06
Lun, Abr

PALABRAS SUELTAS CCLXI

Piura
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Comentarios a vuelo de pájaro.

° LO QUE ocurre en Europa con el coronavirus o, para ser más específicos, con lo que está pasando en Italia y España, y lo que tenemos nosotros acá en el Perú sería muy pertinente preguntarnos, con la mano puesta en el pecho, cómo es que debemos sentirnos ahora y que es lo que no debemos dejar de hacer para ganar esta carrera que no sólo es de vida o muerte sino también contra el tiempo.

° INVIRTIENDO esas dos preguntas para comenzar por la última, la respuesta está contenida en esa frase tan sencilla hasta para pronunciarla y que dice así: “Yo me quedo en casa”. La acción que reclama esta también es de la más sencilla y, sin embargo, hay gentes, en todas partes, que se resisten todavía a escucharla y a obedecerla cuando deberían hacerlo, no tanto porque se los pida Vizcarra, sino porque ella nos está dando la receta que necesitamos para ponernos a salvo de esa terrible pandemia.

° PARA la otra pregunta no puede haber por el momento una respuesta que articule en una sola palabra cuál es el estado de ánimo de la gente hoy. Hasta en un mismo grupo hay sentimientos encontrados. De pánico en unos y de serenidad en otros y, entre ambos extremos, mucho más dualidades. Ayer, de los piuranos, Vizcarra dijo de ellos lo siguiente: que los veía tomándose muy a la ligera esta bronca con el coronavirus. Debe ser cierto. Ahora Piura ha pasado a liderar, fuera de Lima, la lista de los departamentos en donde esta plaga parece expandirse más rápido.

° TAMPOCO es un consuelo que en el Perú no tengamos las cifras de espanto, en número de contagiados y de muertos, que registran Italia y España en el viejo continente y que tienen aterrorizados a sus poblaciones y a las del resto de Europa. Alemania, que parecía una lucecita parpadeante en esa oscuridad sanitaria allende los mares, con tal solo 18 mil casos confirmados y apenas 68 muertos, titubeó ayer. Quiso ser más realista y, desde mañana ajustará más su cordón de medidas preventivas.

° EN EL MANEJO de estos apuros en que nos ha metido el coronavirus acá en el Perú, Vizcarra ha demostrado ser más listo de lo que pudieron haberlo imaginado muchos. Aparentemente no encaja con la típica figura de aquél que en nuestro medio llamamos “político cazurro”, siéndolo. Sus apariciones, ahora diarias por la televisión, son como unas pildoritas que cualquier paciente impaciente espera ingerir para sentirse mejor aunque no lo esté.

° LO QUE consigue transmitir Vizcarra en o con cada una de esas presentaciones es confianza, seguridad y hasta sosiego y, habiendo esas tres cosas, para el peruano promedio es como decir algo es algo a nada. También logra dejar sentado que estamos muy lejos de cantar victoria y que, en un terreno de guerra así de incierto, toda la caballería no está todavía en el frente. Pero que amanecerá, amanecerá. Siempre hay una luz al final del túnel.

° Y COMO decía ayer un columnista del diario “El País” de Madrid: “No hay tragedia sin catarsis. Cuando todo esto acabe, llenaremos las plazas y correremos campo a través hasta que nos duelan las piernas. Les explicaremos a nuestros hijos que este paréntesis de irrealidad también trajo cosas buenas, porque los adultos estamos para eso, para buscarlas”. Aleccionador, ¿no?

° ANTES de pasar a otra cosa, diremos que las autoridades cubanas dispusieron ayer echarle candado a su isla para que, por un tiempo, parece que de 30 días, ningún turista entre a ella. Eso es comprensible. Ya lo hemos dicho aquí. El coronavirus no respeta fronteras ni mares. Y si los cubanos han resuelto mostrarse precavidos es porque, en realidad, no cuenta con ninguna vacuna milagrosa que los proteja.

° CADA VEZ, desde su ostracismo, Mauricio Mulder se muestra peor. El relevo de la ministra de Salud por el nuevo le arrancó este comentario que hizo aparecer en su cuenta de Twitter: “Nadie le quiso aceptar el cargo a Vizcarra y terminó nombrando en Salud a su piquichón”. No darle vergüenza pronunciar esa palabra: piquichón. ¿Qué fue él, entonces, para los fujimoristas en el anterior Congreso de la República? Para los apristas que se respetan,Mulder ya fue.

° A PROPÓSITO de ese relevo en el portafolio de Salud, Augusto Álvarez Rodrich escribió ayer lo siguiente: “No se cambia de caballo cuando se está cruzando el río, dicen, por lo que reemplazar al titular del ministerio de salud en plena crisis del coronavirus podría ser una expresión de debilidad de la estrategia del gobierno frente a esta tremenda amenaza, pero la sensación que deja el presidente Martín Vizcarra con esa decisión refuerza la confianza, seguridad y liderazgo que está proyectando ante el enorme riesgo del Covid-19”. (Augusto Álvaez Rodrich).

° Y HOY Mirko Lauer escribe lo siguiente: “La conducción de la campaña contra el coronavirus le ha subido los bonos a Martín Vizcarra, aunque le ha dejado a sus críticos habituales algo de pan que rebanar. Pero entre el pro y el contra, la ganancia del gobierno es enorme. Los

puntos a favor: medidas decisivas, imponer la autoridad hasta donde se puede, información oportuna y suficiente”.

° “QUIZÁS –agrega Lauer- el factor decisivo para la buena imagen de Vizcarra, quien ya tenía 55% de aprobación pre-coronavirus, es que la feroz naturaleza del peligro supera casi todas las tentaciones de hacer politiquería. También influye que casi todos los gobiernos importantes del mundo estén haciendo más o menos lo mismo”. Provoca decir bien en voz alta: ¡Arriba Perú!

° ANOCHE fue conmovedor (esa es la palabra) que a la hora en que comensaba el toque de queda, decenas de familias piuranas, asomadas en sus ventanas y con sus equipos de sonido puestos debajo del dintel de las puertas de sus casas, dejaran escuchar, a todo volumen, el Himno Nacional en señal de aprobación por dicha medida. E igual de conmovedor fue la respuesta de los demás vecinos. Aplaudían a rabiar como si fuera una fiesta.

° ANTES de terminar queremos compartir con ustedes algunos memes recogidos en nuestra cacería de ayer: “Muchos agotan el papel higiénico en los Super y olvidan que, para el juicio final, lo que hay que tener limpia es la conciencia. No el culo”; “Día 6: hoy me vi en el espejo. ¡No soy yo!”; “Los fumones de mi barrio se están rehabilitando”; “Los que cumplen años en marzo y abril, ¿qué van a querer de regalo?: ¿Gel antibacterial o papel higiénico?

° SIGAMOS.- “Más vale estar encerrado 20 ó 40 días en casa que estar encerrado en un ataúd para toda la vida”; “Le dicen a los peruanos que no salgan y todos los peruanos salen a ver si alguien no salió”; “Día 4: Discutí conmigo mismo. No me hablo”; “Lo que es la vida; el Perú entero condenado a prisión domiciliaria”; “A los que viven con su suegra que tengan una feliz cuarentena”; “Bienaventurados los que andan paseándose en la calle; ellos pronto verán al señor”.

° YA NO HAY MÁS: “No confundan cinco días de cuarentena con cinco días con una cuarentona”; “Todavía no he decidido donde pasar Semana Santa. No sé si en cl cuarto o en la sala”; “Mañana enviaré listas de amiguitas”; “No salgas pedazo de mierda. Entiende. Te digo que nooo salgassss carajo”; “¿Cómo estarán sufriendo los infieles?”.

° HASTA MAÑANA.

Publicidad Lateral CEGNE - BELEN
banner cmac 2020
Slider-dengue-2019
slider - Capullana