06
Lun, Abr

PALABRAS SUELTAS CCLXIV

Piura
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Comentarios al vuelo de pájaro

° EN BRASIL, la población le ha comenzado a pedir a su presidente, Jair Bolsonaro, que se vaya a su casa. Para Celso de Mello, un alto magistrado del Tribunal Supremo de ese país, Bolsonaro ya “se ha hecho indigno de su cargo”. Brasil sería el único país en el mundo en donde el coronavirus también sería políticamente letal para su mandatario. No por enfrentarlo sino por todo lo contrario. Por minimizarlo y hasta por ridculizarlo sabiendo que ya estaba en casa.

° ESO, los brasileños no se lo perdonan a Bolsonaro. Sin salir a la calle han encontrado otra manera, igual de efectiva, de expresar su indignación. Todas las noches, desde sus ventanas, el culto del cacerolazo se repite estridente y ensordecedor en las principales ciudades del Brasil para que Bolsonaro no dude de que a lo mejor sus días, como presidente de su país, podrían ya estar contados.

° RECIÉN en los Estados Unidos algunos estados, por ahora cinco en total, entre ellos California y Nueva York, han optado por pedirle a sus habitantes que permanezcan en sus casas. Que se echen llave como los estamos haciendo nosotros acá, pues el coronavirus no conocer de fronteras. Trump, en los Estados Unidos, estaba como Bolsonaro en el Brasil: irreverente con esta pandemia.

° Y POR no actuar con la rapidez y el nervio que una plaga así exige, hoy Italia y España están peor a como lo estuvo China. En Italia los muertos ya suman miles y en los cementerios ya no hay espacio en dónde enterrarlos. España camina casi en la misma dirección y, tanto este país como Italia, han llegado a pisar ya la línea en la que desaparece la obligación ética de salvar a todos los que se pueda para tener ahora que decidir, ni siquiera al azar, a quién sí y a quién no.

° LA PRIORIDAD la tendrán los más jóvenes. Los de la tercera edad no. Naranjas de Huando.

° LO MENCIONADO arriba es para que comparen esas realidades con la nuestra y saquen cuentas.

° ANTES de seguir nuestra indignación por lo ocurrido en Puno, donde un desquiciado atropelló con mala leche a un soldadito que sólo cumplía con su deber de hacer respetar allá el toque de queda. Para ese canalla, la ley aplicada sin asco.

° AYER Vizcarra estrenó un nuevo ministro en Salud. Las ligerezas de algunas gentes y las calenturas de otras hicieron que éstas calificaran ese relevo de imprudente. En una lucha frontal, sin cuartel y de vida o muerte, como la que se está librando contra el coronavirus, lo inmutable no existe. Las operaciones y estrategias, en un escenario así, tienen su propio mecanismo y una dinámica que sólo obedece a las variables que se presenten en el camino. Lo que se escuche afuera oídos sordos. Son necedades, bobadas.

° CIERTO y para que lo tomen en cuenta: “Todos queremos que el Covid-19 se vaya rápido, y estamos dispuestos a un gran esfuerzo para lograrlo, como se demuestra en la disciplina social de la mayoría en estos días, pero el lapso para llegar a eso aún es incierto y lo más probable es que varias cosas nunca vuelvan a ser iguales”. (Augusto Álvarez Rodrich).

° HASTA nosotros dudábamos que eso ocurriera. Que en los Estado Unidos pusieran en libetad a Toledo. La verdad es que suena ridículo escuchar decir que la decisión del juez se haya basado en un argumento tan peregrino como aquel presentado por su defensa. De que Toledo, encerrado, peligraba. Que el coronavirus podría emboscarlo allí; en su celda. Quien no conoce a Toledo que lo compre. Lo comprobarán pronto. Hacerse humo tan luego pise la calle debe ser su gran plan maestro.

° LO CURIOSO de lo sucedido con Toledo es que tampoco le han faltado émulos acá en el Perú. El abogado de Jaime Yoshiyama Tanaka, uno de los cerebritos grises del fujimorismo y actualmente cumpliendo una prisión preventiva de 18 meses por apañador de Keiko, le ha solicitado a un juez algo parecido. Vamos a ver qué pasa. Miren todo lo que nos ha traído el coronavirus.

° LA Mesa Directiva del nuevo Congreso de la República, encabezada por Ñuco (así se le conoce en Tumbes al congresista Merino de Lama), le está pidiendo a Vizcarra un encuentro, una cita, para tratar, sentaditos como buenos muchachos alrededor de la misma mesa, de qué manera ellos podrían apoyarlo en su lucha contra el coronavirus. Mejor sería que se dedicaran a lo suyo y a pensar en las reformas políticas. A veces resulta apechugante ver muchas manos metidas en el mismo plato.

° MARTHA Chávez, que se negó a tomarse una foto con Vizcarra después de recibir su credencial como congresista, debe estarla atormentando los puntos a favor que se está ganando Vizcarra en esta lucha nuestra contra el coronavirus. Y debe enfurecerla más no poder abrir el pico. Primero porque nadie la empelota y, segundo, porque tampoco tiene nada que decir. Ella, en estos momentos, es un pedregal.

° CAZANDO memes miren lo que encontramos ayer: “Varón, si obedeces y no sales de tu casa, el primero de mañaba será a tu nombre”; “Casi una semana metidos en casa y en las farmacias ya no hay condones. Se agotaron”; “Alguien dijo, vamos a tomar, y los choborros se alegraron. A tomar conciencia, se les repitió y cambiaron de cara”; “Estoy feliz. Mi cuarentena la estoy pasando en un crucero: cruzo pal baño, cruzo pa la sala, cruzo pal dormitorio y estoy más cruzao”.

° FALTAN estos otras: “El Perú necesita de todos y están demás los pilatos, los judas y los fariseos”; “Estoy viendo películas, pero... ya me aburrí”; “Hay que ser felices en estas horas difíciles, aunque sea para joder a los envidiosos”; “No estamos de vacaciones. Estamos en guerra”; “Ahora todos somos sospechosos. Si estornudas, coronavirus; si toses, coonavirus. Por eso, ¡no salgas de la casa!; “Toledo agarró de cojudos a los gringos. Si tuvieron que soltarlo por el coronavirus debieron hacer lo mismo con los otros presos”.

° LAS ÚLTIMAS: “Con tropas militares y policías en la calle qué será de la vida de los choros”; “¿Dónde se iba la plata? Ahora que cocinamos los hombres nos queda vuelto”; “A esas mujeres que tanto querían que sus maridos no salieran de la casa, ahora que los tendrán por 15días deberán atenderlos como se merecen”; “Pensar que antes los abrazos y los besos eran muestras de amor y hoy sólo son armas peligrosas”, “¿Cómo la estarán pasando esas que nos les gusta cocinar?”; “¿Cuántas de ellas estarán sufriendo por no poder pintarse el pelo... ji, ji, ji”.

° BUENO, los dejo. Será hasta mañana.

Publicidad Lateral CEGNE - BELEN
banner cmac 2020
Slider-dengue-2019
slider - Capullana