25
Mar, Feb

PALABRAS SUELTAS CCXXIV

Piura
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Comentarios a vuelo de pájaro.

° COMENZAMOS.- Ayer se supo que el Apra había terminado expulsando de sus filas a Luciana León. Con ella no le quedaba otra salida y si la limpieza, en esta organización política, ha comenzado por aquí, tampoco debe ya parar. A veces hay asepsia dolorosas pero necesarias para evitar finales desventurados. A Luciana la arrojan del partido por portarse mal. Ser el brazo legal y político de una organización criminal es más que pasarse de la raya. Es un comportamiento bastante reprobable.

° CUANDO la buena estrella de Luciana brillaba bien alto su nombre traspasó, como se dice, fronteras. Tanto así que, en ese momento cenital, llegó a ser considerada como una de las parlamentarias más guapas del planeta. Lo era desde luego. Pero como decían las abuelitas de antes a veces uno ve sólo caras pero no corazones. En cierta forma, eso ha pasado con ella. Qué lástima.

° YA QUE mencionamos al Apra hay que decir que esta es la primer vez, en 60 años, que no estará representado por nadie en el próximo Congreso de la República. La última derrota electoral sufrida está obligando a que sus principales dirigentes pongan las barbas en remojo y, claro, a reavivar viejas pugnas por el control del partido. No dejan de estar en medio de ellas Mulder y Jorge del Castillo.

° ODEBRECHT parece estar jugando con el Estado peruano. Aplicamdo la estrategia de presionarte aquí, donde supuestamente podría dolerte más, para obligarte a que te sientas a conversar conmigo acá y de esa manera y amigablemente poder arreglar las cosas que nos enfrentan y separan . Primero amenazó con llevar al Estado peruano a un arbitraje internacional para reclamar el pago de una indemnización de 1,200 millones de dólares por una obra que éste le rescindió y ahora pide conversar para evitar lo que dijo que haría. Bueno, conversar no es pactar, diría Ramiro Prialé.

° DE OFICIO, el Ministerio Público investigará al ex gerente comercial de Editora Perú, un tal Miguel Ángel Risco, despedido de allí el lunes pasado por una denuncia de acoso sexual que hubo días antes contra él. Como debería hacerse siempre con los depredadores la acción penal contra ellos debe ser rápida y ejemplar. En Piura hay uno en el gobierno regional que sigue allí bien campante y hasta creyéndose un papito.

° DE MAÑANA no debe pasar el juez que tiene que decidir si aprueba o no la solicitud de prisión preventiva de 36 meses para el ex alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, y para su antiguo mecenas y cómplice en la comisión de varios delitos, José Luna, dueño también de la universidad Telesup y fundador y presidente de Podemos Perú, el partido que ha puesto en el nuevo Congreso de la República a Daniel Urresti. Este último sólo estaría esperando que metan preso a Luna para que se cumpla con él eso de que “a rey muerto, rey puesto”.

CITA SUELTA.- “Se empieza a hablar de un bloque dominante AP, APP, PM, Somos Perú (en el próximo Congreso de la República). No suena mal, pero la fragmentación solo les da 67 votos, apenas lo suficiente para imponerse raspando, si todos están de acuerdo. Una mayoría que, como todas las que puedan darse en este Congreso, puede ampliarse o desaparecer, dependiendo del tema en debate”. (Mirko Lauer).

° OTRA MÁS y esta sobre Acción Popular: “Como primera minoría, tiene el desafío de contribuir a estabilizar un congreso fragmentado. Un acciopopulista, el tumbesino Manuel Merino de Lama, será el nuevo presidente del congreso. El reto central de AP será demostrar consistencia entre sus 25 parlamentarios, al margen de las preferencias de cada uno por los distintos liderazgos en pugna que apuntan a la candidatura presidencial de la lampa en el año 2021”. (Augusto Álvarez Rodrich).

° ESTO no es una buena noticia para los piuranos. Pertenece a las otras. De las que uno no desea que se anuncien. De estas los piuranos reciben a cada rato. La última los ha puesto al tanto del recorte que ha sufrido al presupuesto del Proyecto del Alto Piura de este año. El bisturí del MEF lo ha cercenado con 13 millones de soles. Para hacerlo debe haberse fijado en algo tan obvio como esto: Que en la gestión de Servando nada camina. Hasta dónde no estarán de piñas los piuranos.

° OTRA.- ¿Se acuerdan ustedes de ese par de procuradores (un hombre y una mujer) que estaban asignados en Lima al caso Lava Jato y que meses atrás estuvieron en Piura convocando, sin ton ni son, a una conferencia de prensa para soplarle a los medios de acá sobre los embargos de ciertos bienes de algunos ex funcionarios del Alto Piura investigados supuestamente por estar inmersos en actos de corrupción? ¿Se acuerdan, no? Bien, a uno de ellos, el tal Jorge Ramírez, lo acaban de separar definitivamente de su chamba por pícaro. Se le notaba y a nosotros nos pareció sospechoso su presencia en Piura.

° Y LO dijimos en esta columna. Y al día siguiente los medios invitados a dicha conferencia de prensa se encargaron de esparcir lo que se les había dicho como si fuera pan fresco. Cuando no era así. Más bien era pan dormido. Dichos embargos se habían ejecutado meses atrás,

pero por un si acaso. A los afectados nos los convertía ya en culpables. No, no. Ellos, desde luego, siguen siendo investigados.

° UN gerente municipal de un municipio pequeño como el del distrito de Salitral (Morropón) tenía que llamar la atención con tantas propiedades a su nombre, a nombre de su esposa y hasta a nombre de su madre. Un hotel de cinco pisos y una costosa vivienda en la urbanización Miraflores Country Club, más media docena de modernas camionetas, son unos de los tantos bienes incautados, con orden judicial, a dicho funcionario municipal de nombre: Alan Gabriel Marcelo Jaime. De él se cree que anda metido en cosas muy feas: lavado de activos y corrupción de funcionarios.

° PERO ESO ya no debería de llamar la atención. También hay ex alcaldes que entraron pobres a sus municipios y salieron de allí con plata y hasta haciendo mucha luz con ella. ¿De dónde pecatas meas?

° SÓLO esto faltaba. Que un nuevo funcionario de Servando viniera a ensuciar más su gestión a sabiendas de él o a sus espaldas. Lo primero es lo más probable.

° ¿DE que se trata? Se trata de lo siguiente: Ahora ha salido un audio en la que se le escucha al actual gerente de Desarollo Social, un fulano llamado Eddy Leyva, hablar con otra persona, y hasta mencionar en esta conversación a un hermano de Servando (dicen que se trataría de Manolito), para ordenarle a su interlocutor que le alcance fotos y nombres de gente que trabaja allí y que no son del partido para removerlos y reemplazarlos por gente que sí son del gallo. ¿Para dónde se pasó éste? Mejor díganlo ustedes.

° ¿Y QUÉ dice él en su descargo? Admite que la voz que se escucha es la suya pero luego sale con la clásica de que ese audio ha sido editado y sus palabras sacadas fuera de contexto. Como diría el vecino, esa ya la dieron.

° AQUÍ paramos. Mañana seguimos. Parece que se me fue la mano y me he extendido demasiado. Mil disculpas.

banner cmac 2020
C.E.B.A. Lider
Publicidad Lateral CEGNE - BELEN
slider - Capullana