25
Mar, Feb

PALABRAS SUELTAS CCVII

Piura
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Comentarios a vuelo de pájaro

° MAÑANA es el gran día. Dependerá de cómo voten los peruanos, si a favor del cambio o de lo que se intentó borrar con la disolución del Congreso, para que este país le dé o no un nuevo giro a su futuro.Y votar por lo primero es bien fácil. Basta con identificar a los partidos políticos que se opusieron al cierre del Parlamento para descartarlos como alternativas. Con sus candidatos ni a la esquina. Eso sí, habrá que buscar en los otros las mejores cartas, aunque sea adivinando.

° MIRKO LAUER, columnista del diario “La República”, ha escrito hoy lo siguiente: “Este es, electoralmente hablando, un día extraño. Para todo fin práctico la campaña ha terminado. Sin embargo sabemos que muchas nuevas decisiones van a ser tomadas de aquí a mañana. Hay votantes que ya están seguros, aunque tengan que anotar sus dos números claves, si los tienen, en un discreto papelito”.

° Y SIGUE.- “Otros van a seguir dándole vueltas al tema, volviendo a decisiones de hace unas semanas, o encontrándose con unas nuevas que los rondaban o que no se les habían ocurrido. Para estas personas todo (una noticia, una conversación, una súbita ocurrencia) puede cambiar las cosas, incluso varías veces en pocas horas”.

PREDICCIONES.- “El bloque mayoritario del nuevo congreso podría conformarse con Acción Popular, Alianza para el Progreso, Partido Morado y Somos Perú, los cuales pueden encontrar coincidencias alrededor del centro político, aunque AP puede ser una bancada tan dispar y variopinta como ya lo fue entre 2016 y 2019 solo que ahora en vez de cinco podrían ser más de 35… Será un congreso con muchas figuras nuevas, algunas de las cuales podrían catapultarse a la primera línea en una política urgida de nuevas caras”. (Augusto Álvarez Rodrich).

° UN ABOGADO ha querido coger el toro por las astas y denunciar ante la Fiscalía de la Nación a la plana completa de la actual Mesa Directiva de la Comisión Permanente por los presuntos delitos de corrupción de funcionarios, tráfico de influencias y usurpación de funciones. Con nombres propios, los denunciados son Pedro Olaechea, Karina Beteta, Salvador Heresi y Marvin Palma. Exactamente, ¿qué hicieron? Aprobar un plan de incentivos para que trabajadores del Congreso, supuestamente con carnet fujimorista, renuncien y se vayan bien pagados a sus casas. Estos sí que son incorregibles.

° JUSTO en la víspera del proceso electoral de mañana salta otra libre. Ésta involucrando nada menos que a Alberto Beingolea, candidato pepecista al nuevo Parlamento y dirigente nacional de dicha agrupación política, Él es investigado por el Ministerio Público para determinar si incurrió o no en presuntos actos de concertación para defraudar los intereses del Estado. En sencillo, el año pasado Beingolea apareció como consultor del gobierno regional de Callao sin calificar para ese cargo.

° DIGAMOS que lo anteror no es nada con la otra bomba que le ha puesto en los pies una jovencita de 21 años al ex congresista Daniel Mora, nuevamente candidato al Congreso y pegalón (recuerden que su esposa lo denunció por agredirla feo). La joven está reclamando que él la reconozca como hija biológica suya. Mora y su mamá trabajaban en el Ejército cuando se conocieron y de una relación extramatrimonial que hubo entre ambos nació ella. Qué perverso este Mora. ° SON 24 millones 799 mil 384 los peruanos que irán mañana a las urnas a votar. Eso en teoría. Pues habrá muchos que preferirán quedarse en sus casas y no hacerlo. Y, según una reciente encuesta de Ipsos, hay como un 19% de electores que ya han decidido votar en blanco o viciado. La pegunta que se escucha por la calle es para saber a quienes benefician estos votos. Directamente a nadie. No entran en la cuenta. Pero al reducirse el universo de votos válidos, aumenta el porcentaje de votos para cada candidato y hace más fácil pasar la valla del 5%. Los primeros de cada lista son los más felices.

° A VER, ¿qué tenemos en Piura? Si empezamos por las malas noticias tenemos una que leímos ayer en el dario “Correo” con este título “Bachiller da viabilidad a un proyecto de S/ 38 millones”.Eso está ocurriendo en el bendito gobierno regional. Dónde más puede ser. Sólo allí suceden cosas que parecen de locos. La norma dice que debe ser un profesional titulado y colegiado (en este caso un ingeniero civil) quien se ocupe de dichos estudios. Pero no, Servando y su gente se zurran en las normas.

° Y HASTA hay un mujercita, la encargada de la oficina en donde este muchacho trabaja (hablo del mencionado bachiller), que ve fantasmas detrás de dicha denuncia. Habla de gente agazapada y ajena a la gestión del cara dura de Servando que, según ella, estaría tratando de boicotear el citado proyecto. Bien haría en dar nombres. Las boquitas de caramelo parecen inofensivas pero a veces sus dardos son bien ponzoñosos. El proyecto aludido se relaciona con un tema de seguridad ciudadana en la sierra.

° VEAMOS cómo votan mañana los piuranos y a quiénes eligen. Este es un momento muy crucial para el país. Por eso importa mucho que los representantes que los piuranos lleven al próximo Congreso de la República sean de lo mejor para que estén a la altura de las circunstancias.

° HASTA MAÑANA.

Publicidad Lateral CEGNE - BELEN
C.E.B.A. Lider
slider - Capullana
banner cmac 2020