25
Mar, Feb

PALABRAS SUELTAS CCVI

Piura
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Comentarios a vuelo de pájaro

° EMPECEMOS citando a Juan de la Puente, un conocido periodista, abogado y politólogo. ¿Qué dice él del siguiente tema?: “La creación de una brigada especial de lucha contra la delincuencia extranjera, léase venezolana por las expresiones del ministro del Interior, es la noticia más importante en seguridad ciudadana en muchos meses. Es popular, claro, pero no es correcta. No es un anuncio feliz sino xenófobo y populista, y especialmente equívoco respecto a las soluciones”.

° ESTO lo pueden leer ustedes en un artículo firmado por De la Puente y que aparece publicado hoy en el diario “La República” con este título: “Palos de ciego contra el delito”. Para él lo anunciado por el ministro del Interior es un desatino, un mamarracho, algo inútil. Pues no existe, en este caso, un delito venezolano “puro” que se deba perseguir. Los que se cometen se cometen en compañía de los trasgresores de acá: peruanos. Y la policía lo sabe.

° LO CIERTO es que, mirando estadísticas, el delito en el Perú se ha disparado astronómicamente desde antes de la inmigración venezolana. En el 2018, la PNP recibió 371 mil denuncias, 81 mil más que el año anterior y casi el doble de las que se registraron en el 2013. Y aquí viene el otro problema de fondo: No se investiga o al menos no con la eficacia requerida. En su artículo, De la Puente consigna como indicador este dato: De 15 mil denuncias recibidas por la PNP en el 2018 sólo resolvió 1,700 (11%). Las demás quedaron en el aire; impunes. En el 2010 fueron más las resueltas (20%).

° PARA De la Puente “la crisis de la seguridad no es de exclusiva responsabilidad de la policía y mal se hace en cargarle a ella todo el bulto, obviando problemas muy complejos como el acceso a la justicia y el financiamiento. Por esa misma razón, no se puede suministrar respuestas distractivas que llevarán a nuevos fracasos”. Y su conclusión final es la siguiente:

° “EL SECTOR INTERIOR no puede seguir dando palos de ciego; en el corto plazo tiene que controlar el alarmante crecimiento de los delitos contra el patrimonio (especialmente hurto, robo y estafa) y contra la vida, el cuerpo y la salud (especialmente lesiones) que superan los dos tercios del total. Con más de un millón y medio de delitos que se cometen por año, dedicar esfuerzos al 2% de casos que involucran a extranjeros, dejando el resto sin una estrategia clara, resume la necesidad de un giro urgente”.

° LA HORA de la verdad, como se dice, está por llegar. Descontemos ya el día de hoy y saltemos el sábado y nos encontraremos ingresando al lugar en donde nos toca votar para elegir a quienes nos representen en el nuevo Parlamento. Crucemos los dedos y esperemos que la mayoría de peruanos hayan despejado sus dudas y tengan claro el destino de su voto. Lo peor que harían sería viciarlo o dejarlo en blanco. Córranse de esa opción.

° CITA SUELTA.- “No se asombren, pero es muy posible (99%) que Daniel Mora esté presente en el próximo Congreso si no renuncia personalmente y el Partido Morado pasa la valla congresal (algo fijo), pues es el privilegiado número 3. Mora sabe perfectamente esto y calculará que es mejor ser un entretenido congresista repudiado a ser un militar retirado y aburrido en su casa”. (Aldo Mariátegui).

° OTRA MÁS.- “La única forma de tener un Congreso distinto es eligiendo distinto. No votar por el cambio sería un error. Ya saben el dicho: no podemos esperar que algo cambie si seguimos haciendo lo mismo”. (Augusto Rey).

° LA ÚLTIMA.- “A diferencia de otros procesos electorales, el último simulacro de IPSOS señala que ¡Hay más de 40% que aún está pensando su voto! Solo el 19% ya decidió viciarlo… El simulacro lo único que nos mostró es que aún está pendiente la decisión de una mitad del electorado, lo que puede cambiar el curso de la historia. Con ese simulacro, insisto, nada está dicho. Y el poder lo tienes tú. Ejércelo el domingo y no dejes que otros escriban la historia”. (Marisa Glave).

° YA ESTÁ demostrado que los arbitrajes, en el Perú, sólo sirven para esquilmar al Estado. Ninguna entidad pública que es llevada a esta cancha gana. Siempre pierde. El consorcio que tuvo que ver, por su ineficiencia, con el grave desabastecimiento de agua que sufrieron recientemente las ciudades de Piura y Sullana y cientos de agricultores de ambas provincias, está pidiendo ahora que lo indemnicen. Intervenir en los trabajos que estaba ejecutando supuestamente mal y con retraso le ha parecido arbitrario y quiere, mediante un arbitraje, que le paguen por dicho supuesto abuso. Ustedes qué dicen.

° ESCUCHANDO al consorcio, uno ya no sabe en qué pensar o a quién creerle. Ella culpa al Chira Piura de lo sucedido. Dicen que se pusieron a trabajar sin haber recibido ningún expediente técnico; en lugar de eso sólo le entregaron una fichita técnica. Nada más. Y que el canal por reparar seguía con agua y cuando secó no fueron advertidos de que también hallarían miles de sacos adheridos a las paredes de dicho acueducto. Y lo peor: al día siguiente de haber comenzado los trabajos se les avisó de improviso que se soltaría nuevamente agua por ese conducto. La tapa.

° EN LO QUE sí hay certeza es en lo siguiente: todo esto se hubiera evitado si Servando, con más tino o con ojo de loca, hubiera puesto al frente del Chira Piura gente experimentada y profesionalmente buena. No pichiruchues como los que hoy tiene a su alrededor y que seguirán hundiendo a Piura como región. Servando debe irse antes de que sea demasiado tarde y los piuranos ardan en el infierno.

° HASTA MAÑANA.

Publicidad Lateral CEGNE - BELEN
C.E.B.A. Lider
slider - Capullana
banner cmac 2020