17
Vie, Ene

Suspenden trabajos en canal y población seguirá sin agua

Piura
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Implementación de geomembranas permitirá fluido de agua recién el día miércoles. En tanto, gobernador regional anunció cambios de funcionarios en el PECHP.

Tras 18 días sin abastecimiento de agua potable en Piura, el gobierno regional, a través del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP), decidió suspender los trabajos de reparación en el canal “Daniel Escobar” que dieron origen al corte de agua. Sin embargo, el restablecimiento del líquido elemento demorará algunos días más, afectando la salud y la economía de la población.

El gobernador Servando García manifestó que tras la demora en la ejecución de los trabajos de revestimiento de losas de concreto en un tramo de 400 metros del canal Daniel Escobar, a cargo del Consorcio Escobar, se dio por resuelto el contrato que mantenía con el Proyecto Especial Chira.

Servando García indicó que, ante lo ocurrido, los funcionarios del PECHP sí serían cambiados; sin embargo, señaló que lo primero es enfocarse en las medidas paliativas para dotar de agua a la población y a los agricultores, tanto del Valle del Chira como del Medio y Bajo Piura.

“Se van a tomar las medidas correctivas necesarias y vamos a ser severos con eso y después en un tiempo prudente por supuesto que vamos a cambiarlos, eso que no quede duda”, aseguró la autoridad regional.

Medidas paliativas

Ante la difícil situación y tras escuchar la protesta de los agricultores, la mañana de ayer se reunieron en el gobierno regional, el ministro de Agricultura Jorge Montenegro junto a su equipo técnico del Minagri, Autoridad Nacional del Agua (ANA), Junta de Regantes de Medio Piura, Ministerio de Vivienda y Gore, para buscar las soluciones.

Según informó Jorge Montenegro, el Gore a través de la Gerencia de Obras e Infraestructura, así como la Subregión de Obras Luciano Castillo Colonna, PECHP y los técnicos del Minagri, iniciarán los trabajos para retirar todo lo avanzado en el canal Daniel Escobar y de esa manera dejar listo el terreno para la instalación de las geomembranas.

Asimismo trabajarán en tres brigadas en simultáneo para dotar agua potable y para la agricultura. Esto se podría culminar al mediodía del miércoles 15 de enero.

La autoridad del Minagri indicó que el plan de contingencia es evaluar la realización de un bypass que podría realizarse entre los meses de abril y mayo, cuando bajen las temperaturas, y retomen la obra, siendo atendida de manera directa con mejor infraestructura.

Afectados

Representantes de las Juntas de Usuarios del Bajo Piura señalaron que el actual desabastecimiento de agua los ha afectado económicamente con sus cultivos.

El expresidente de la Junta de Usuarios del Medio Bajo Piura, Antero Lizama Torres, manifestó que en el sector de Sechura son más de 500 hectáreas de cultivo afectadas, mientras que en el sector del Bajo Piura, 800 hectáreas.

Aseveró que la pérdida por hectárea es de aproximadamente S/7,000, por lo que las pérdidas económicas en todo el sector son millonarias. En ese sentido responsabilizó al gobierno regional de cubrir ese gasto de dinero.

slider - Capullana
C.E.B.A. Lider