06
Jue, Ago

PALABRAS SUELTAS CXCVI

Piura
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Comentarios a vuelo de pájaro.

° TAMPOCO, TAMPOCO.- Es verdad que la Constitución dice que para ser congresista sólo se necesita ser peruano de nacimiento, haber cumplido 25 años de edad, gozar del derecho de sufragio y estar inscrito en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil. Nada más. Pero de allí a sostener, como una sentencia bíblica o escrita en piedra, que tampoco es necesario saber leer ni escribir, por favor. Algo debe de saber.Otra cosa es quitar de ese camino el requisito de ser profesional.

° PEGUNTARÁN, ¿y a qué viene todo esto? Viene por una afirmación de Yeni Vilcatoma. Recordarán quién es ella.. Bastará decirles que ahora postula al nuevo Congreso por Solidaridad Nacional y que antes estuvo, como la Rosa Bartra, pelándole las muelas al fujimorismo. Yeni ha dicho exactamente eso: que está de acuerdo en que para ser congresista no hay que saber ni leer ni escribir. Cualquiera lo dice porque eso está escrito en la Constitución y para no ir contra la corriente. Pero ella lo dice para la exportación. De la boca para afuera. Como muchos más, empezando por los zurdos.

° SIGUEN alargándose las audiencias judiciales para determinar si Keiko regresa o no al penal de Chorrillos para cumplir con una nueva prisión preventiva. Lo más probable es que no regrese, ¿o sí? La verdad es que así como están las cosas y los estados de ánimo ninguna bola de cristal funciona ahora.

° PARA su libro.- “Que una ministra asevere que “el Perú es un país de violadores” es tan falaz e indignante como que si un ministro ladre que este es “un país de putas”. Sé que la ministra Montenegro no destaca por su sindéresis, pero los hombres no tenemos que aguantar sus disparates, tal como bien se reclama que las mujeres toleren cosas así”. (Aldo Mariátegui).

° BUENO, que a la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, se le fue la lengua, con eso de que "el Perú es un país de violadores", parece que se le fue. Que la lengua viperina de Aldo Mariátegui reaccione así, normalazo. Pero que Salvador Heresi, vicepresidente de la Comisión Permanente, resucite saliendo a pedir la renuncia de la Montenegro eso ya es una insolencia. Heresi es la persona menos indicada para solicitar dicha renuncia.

° LA MUERTE del historiador Pablo Macera se ha dejado sentir. No era para menos. El error político que tuvo (subirse al carro del fujimorismo) ni el mismo se lo perdonó y lo expió con el silencio y el ostracismo. Fue, mirándolo desde afuera, un hombre de entrevistas y de frases memorables y a veces perturbadoras: como que “el Perú es un burdel” o un “país abortivo”. Y viéndolo desde adentro,en su campo, la historia, una suerte de oráculo, tal como lo acaba de sostener Martín Tanaka. Sus restos serán inhumados hoy.

° SOBRE ÉL.- “Ciertamente quedará de los esfuerzos de Macera la parte menos pública de su vida, su inmensa obra histórica en más de 50 libros. Sus intereses fueron proteicos, y se extienden desde la historia de las ideas hasta el arte popular, pasando por la historia económica rural o la historia política. En estos y otros campos demostró un brillo poco común”. (Mirko Lauer).

° SÓLO ESTO faltaba. Saber que el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, fue también uno de los que tampoco pudo evitar la tentación de llamar por teléfono al entonces todopoderoso vocal supremo y ahora prófugo de la justicia, César Hinostroza. Y, lo que es peor, haber hasta requetejurado no tener ningún audio hablando con el susodicho. Lo cual no era cierto. El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, está ídem.

° ME ENTERO que la Sunedu ha recomendado anular las pasadas elecciones de la Universidad Nacional de Piura. No porque haya sido fraudelentas, ojo, sino por el incumplimiento de algunas normas, que no es lo mismo. Pero leyendo detenidamente ese informe preliminar de la Sunedu allí no haya nada taxativo. Tampoco la Sunedu puede anular dichas elecciones. Ahora bien, si en octubre no hay milagros por qué no puede haberlos en enero.

° ESTE Servando sí que se pasó de jijuna. Por el desabastecimiento de agua que están sufriendo Piura y Sullana ahora le está echando la culpa a la EPS Grau cuando todo el mundo sabe que la responsabilidad de esta carestía, que también afecta al agro, es de los funcionarios que él mismo ha colocado al frente del Proyecto Especial Chira Piura y que son una zapatilla. Ahora ha dispuesto que se bombee agua con mangueritas hasta la planta de tratamiento de Curumuy. Este hombre debe estar loco. Algún chicote debe habérsele aflojado en el cerebro.

° LOS DEJO. Será hasta mañana. Buen fin de semana.

banner cmac 2020
Slider-dengue-2019
Publicidad Lateral CEGNE - BELEN