06
Jue, Ago

PALABRAS SUELTAS CXCV

Piura
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Comentarios a vuelo de pájaro

° FUE Fernando Belaunde Terry, en su primer gobierno, quien estableció la costumbre de que el mandatario de turno en el país eligiese un nombre para asignárselo a cada año que viera pasar mientras estuviese ocupando Palacio de Gobierno. Que se sepa, a partir de él ningún jefe de Estado se ha saltado esta regla. Perdón. Sí hubo uno: Velasco. Pero sólo una vez. Ocurrió al año siguiente de su asonada. Parece que no tuvo tiempo de ponerle nombre al año 1969. Lo dejó moro. El 70 se llamó “Año de los Precursores de la Independencia”.

° SIGAMOS.- Este 2020 se llamará “Año de la Universalización de la Salud”. El que dejamos atrás se llamó “Año de la Lucha contra la Corrupción y la Impunidad”. ¿Por qué no haberlo estirado? Esa lucha continúa.

° LA NÚMERO 1 de la lista de candidatos de Fuerza Popular en Lima, Martha Chávez, recién acaba de darse cuenta de que el país está cansado de ver confrontar al Congreso de la

República con el Ejecutivo. Según ella, los fujimoristas ya no quieren volver a repetir las balandronadas pasadas y prometen, en ese sentido, portarse bien. La banderita blanca que están levantado ahora es para la exportación, sin duda. Pero aunque quisieran envalentonarse como antes, wiflas. Manchón ya no serán. Cuatro gatos no meten miedo.

° LEAN estos nombres: Susana de la Puente Wiese, Gloria Kisic Wagner, Raúl Castro Stagnaro y Javier Bedoya de Vivanco. Del último seguramente ya tendrán una idea de quién es; algo les dirá el nombre de quien le antecede; la Kisic fue secretaria personal de PPK; y de Susana de la Puente Wiese hay que decir, por ahora, de que fue, hasta el año pasado, embajadora del Perú en el Reino Unido e Irlanda del Norte. ¿Y qué tienen en común todos ellos? Que pronto estarán desfilando por el despacho del fiscal José Domingo Pérez. El caso Odebrecht también los acoogota.

° LA ABOGADA de Keiko, Giulliana Loza, es realmente increíble. Una mujer de armas tomar y que no se rinde fácilmente. Le están dando duro y dice que no o que no le duele. En la audiencia de ayer, otra de las que se están llevando a cabo para ver si Keiko regresa o no a prisión, dijo, muy suelta de huesos, que con el manejo de la plata recibida por su defendida sólo hubo actos de simulación de aportantes pero no lavado de activos y que eso en ninguna parte es delito. Hasta la iglesia lo calificaría sólo como un pecadillo. A lo franco, ¿ustedes qué dicen?

° SÓLO FALTA que juramente él, Marco Falconí, para terminar de completar la estructura de la nueva Junta Nacional de Justicia que debe estar compuesta por siete miembros. Hasta ahora sólo hay seis con la incorporación, recién ayer, de María Zavala, ex ministra de Justicia de Alan en su segundo gobierno. Falconí es todo un personaje. Su juramentación todavía está en veremos por las dudas que existen en torno a su idoneidad. Los que lo seleccionaron recién se dan cuenta ahora de quién es él. ¡Qué Perú!

° CITA SUELTA.- “(Vienen) las candidatas mete miedo: está la señora (Rosa Bartra) que no para de hablar de sexo y cree que a las niñas las inducen a masturbarse con tuercas y con navajas en las escuelas. Le sigue de cerca la señora Beatriz Mejía, que, para sustentar sus ideas sobre lo que ella entiende por ideología de género, pone en duda las horrendas cifras de violación en el Perú. “No son tantas las violadas”, declaró sin despeinarse. Para Martha Chávez, que ya parece una sabia en este contexto, la ideología de género se reduce a un tema de confusión lingüística, porque solo las cosas y animales tienen género; las personas tenemos sexo”. (Patricia del Río).

° LOS CONOCÍ a los dos. Primero partió él y ahora ella. Él se llamó Víctor Peralta y ella Victoria Cruz. Apristas como lo fueron ellos casi ya no quedan en Piura. Recalco lo último porque los vi serlo. En la época del gobierno militar de Velasco casi les faltó venirse todas las noches a pie desde donde vivían hasta el local de su partido. Lo hacían para sumarse a otros cuantos compañeros más que se habían prometido tener siempre abierto ese local, así sea con cuatros gatos adentro, sólo para decirles a los velasquistas de entonces “que el Apra nunca muere”.

° LEALTADES partidarias como las de ellos también son raras ahora. Las de hoy se engoman con saliva. Por eso se despegan fácilmente. Mis mejores recuerdos para ambos. Para don Víctor Peralta y para doña Victoria Cruz de Peralta. Y mis más sentidas condolencias para la familia de ambos, de la que hoy también forman parte tres nietas mías: Ariadna, Ximena y Flavia.

° AYER el diario “El Tiempo” celebró 104 años de vida. Buena edad. Se nota que ha comenzado el 2020 con nuevos aires. Renovándose. Ahora hay dos páginas de opinión que llenan mejor el ojo y escribiendo en ellas algunas plumas que sí se dejan leer. No pregunten cuáles. Hubo un tiempo en que también formé parte de la redacción de este periódico. Durante casi un año escribí diariamente una columna de chismes políticos con el seudónimo de Pedro Páramo. Me leían, decían. No es que crea sino que estoy convencido de que periodísticamente “El Tiempo” está hoy en buenas manos.

° MALA VIDA, sí, Mala Vida, es el nombre de un pequeño centro poblado que pertenece al distrito de Cristo Nos Valga en el Bajo Piura. Nació, si no me equivoco, después de las lluvias del año 1983. Estas obligaron a emigrar, hasta ese lugar que no se llamaba así entonces, a varias familias que, con esas lluvias, lo perdieron todo. El nombre de Mala Vida surge después y se lo pusieron quienes pasaban por allí por las pésimas condiciones en las que vivía la gente establecida aquí. Ahora a esta sufrida población se le piensa construir un Complejo Educativo. No les falles Servando. Cuida de que la obra la hagan bien.

° EN PAITA hubo un pescador a quien todo el mundo conocía como “Circo” por su nombre: Circunsición Arévalo. Nunca usó zapatos. Mirándose a sus pies, que eran bien redonditos y pequeños, él mismo se decía: “estos son mis otros dos corazones”. Y cuando salía a pescar regresaba sólo con lo indispensable en sus redes. Cuidaba el mar. Esto me lo contó Libertad Orozco. De ella aparecerá pronto un nuevo libro..

HASTA MAÑANA.

Slider-dengue-2019
banner cmac 2020
Publicidad Lateral CEGNE - BELEN