17
Vie, Ene

Denunciarán penalmente a dos trabajadores ediles de Piura por presunta coima

Piura
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Munícipes habrían solicitado dinero a un comerciante a cambio de favores.

Luego de que se descubriera a dos trabajadores recibiendo una presunta coima en un puesto de venta del mercado de Piura, el alcalde Juan José Díaz Dios informó que denunciará penalmente a los ediles, a quienes —a través de un video— se les observa cuando se hacían pasar como miembros de fiscalización para solicitar dinero a comerciantes a cambio de algunos favores.

Según dijo el burgomaestre, se trata de los trabajadores del área de Salubridad: Carlos Barranzuela Cornejo y Francisco Ato Palacios, quienes serán sometidos a un proceso administrativo para ser destituidos de la institución edil por lo presuntos delitos de usurpación de funciones y cohecho pasivo propio. No obstante, aseveró, mientras dure el proceso administrativo serán rotados a otras áreas para evitar que sigan cometiendo actos irregulares que van en contra de la institución municipal.

“Denunciaré penalmente a estos sujetos por cohecho, delito que se castiga hasta con ocho años de cárcel”, resaltó la autoridad edil.

En investigación

Al respecto el jefe del área de Personal, Oswaldo Seminario, recordó que a la fecha se ha destituido a 14 trabajadores ediles por estar involucrados en presuntos actos de corrupción o no cumplir con sus horarios en sus labores de trabajo; mientras que unos 50 se encuentran en proceso de investigación.

Detalló que la separación de estos 14 extrabajadores fue confirmada por la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir).

“Hemos encontrado casos donde trabajadores se han ausentado de la municipalidad hasta casi por un año y por eso los hemos destituido”, explicó la autoridad edil.

El funcionario explicó que la mayoría de casos investigados es por presuntos actos de corrupción. Por ejemplo, detalló, algunos trabajadores falsificaron documentos para lograr el pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

slider - Capullana
C.E.B.A. Lider