06
Jue, Ago

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Palabras Sueltas CDX

Comentarios a vuelo de pájaro

EL CONGRESO, o la gente que tiene adentro como inquilinos, creerá que ha logrado coronar una hazaña negándole el voto de confianza al gabinete que presidía Pedro Ceteriano. No. Ha sido más bien una victoria pírrica que debe de llenar de vergüenza a este Parlamento que tampoco es peor que el anterior. A su manera, son igualitos. Lo condenable es haber petardeado a ese nuevo gabinete, con excusas francamente frívolas, en un momento extremadamente difícil y delicado.

° LO CIERTO es que las cosas ya están hechas. Cateriano pasando a mejor vida con su gabinete, Vizcarra con la misma papa caliente todavía quemándole las manos hasta ver si el nuevo consejo de ministros que presente tampoco es baloteado y, el Congreso, divirtiéndose ahora y como nunca, en medio de una especie de aquelarre permanente. Aunque como hubiera dicho Abanto Morales por quienes lo conforman, empezando por el mismo presidente de su Mesa Directiva, Ñuco Merino, “esas son monedas que no valen nada”.

° CLARO que el país contempla, con mirada perpleja y atónita, todo lo que está ocurriendo acá. Ve sumar, al infierno que ya se vive por la pandemia del coronavirus y por el descalabro económica que ésta ha provocado, otra complicación más De orden político, sí, pero igual de perturbador.

° QUE HAYA gente que al escuchar hablar de crisis política sienta que ese asunto no es con ella, seguramente por no saber relacionar muy bien esas dos palabritas con lo que está pasando a su alrededor, eso no significa que esa crisis política no exista también para ella. Existe y la afecta.

° ES ALLÍ en donde nos ha puesto de cabeza a todos este Congreso de la República que tenemos. Y si antes fue la pandemia del coronavirus la que paralizó el país ahora es este Parlamento quien lo hace. Brutalmente como la pandemia. Y con cartas ocultas y perniciosas para el país.

° COMO condicionar, por ejemplo, el voto de confianza al despido del titular del Educación. Que fue lo que le insinuó el mismo presidente del Congreso, Ñuco Merino, a Cateriano antes de la presentación de éste para el voto de confianza. Lo sugerido fue, más que una majadería, una marrullería. Y viniendo de Ñuco lo dicho eso no llamaría la atención. Él está hecho para eso.

° LA PELOTA que estuvo, pues, en el centro de la cancha y en todo momento, no fue otra que la reforma universitaria. Quieren atajarla y dos de las bancadas más interesados en hacerlo es la de Podemos Perú y Acción Popular. La primera obedeciendo a consignas de José Luna, el fundador del partido y dueño de Telesup, la universidad a la que la Sunedu le ha pedido que cierre; y AP, por Raúl Diez Canseco que anda en el mismo negocio que Luna aunque con mayor éxito.

° Y AQUÍ dejamos este tema para ver qué pasa más tarde. Vizcarra tiene contadas las horas para designar un nuevo gabinete y lo que está trascendiendo es que, a lo mejor, pondría allí, para que lo presida, a la Mazzetti. El nudo gordiano que tendría que cortar Vizcarra, en caso de que el Congreso le tumbe este nuevo gabinete, lo pone en el dilema de cómo hacerlo. Por un lado, la Constitución lo facultad, en este escenario, a disolver el Parlamento y, por el otro, la misma Carta Magna prohíbe la disolución de éste en el último año de su mandato. ¿Qué creen que haga Martín?

° CON ESTA nos despedimos. El alcalde de Tambogrande, Alfredo Rengifo, está mandando al tacho de la basura todos los protocolos sanitarios recomendados por la emergencia sanitaria que se vive y que los municipios y otras entidades públicas deben cumplir. “O vienen a trabajar como lo hacían antes y yo quiero o se van”, es lo que más o menos les ha dado a entender a los trabajadores de esta comuna. Y, de hecho, ya voló a varios para que los demás vean que está hablando en serio. Parece que la Dirección Regional de Trabajo alista una visita.

° HASTA MAÑANA

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Piura: Arzobispado anuncia que reabrirán iglesias, pero no se realizarán misas

A través de un comunicado, las autoridades eclesiásticas de Piura informaron que solo estará permitido el ingreso de fieles para efectuar oraciones o visitas privadas. No se realizarán misas, sacramentos ni otros actos de culto públicos.

Leer más...

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Piura: Contraloría intervendrá instituciones para identificar malos manejos durante la emergencia

Auditores recopilan información para intervenir entidades públicas de esta región en los próximos días para identificar responsabilidades administrativas de funcionarios.

Leer más...

Más artículos...

Publicidad Lateral CEGNE - BELEN
banner cmac 2020
Slider-dengue-2019