02
Jue, Abr

Ya se vienen elaborando expedientes del Proyecto hidroenergético Alto Piura

Huancabamba
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En curso está la elaboración del expediente técnico de la represa Cascapampa Sondorillo

El Gobernador Regional de Piura, Dr. Servando García Correa, a través de la unidad ejecutora del #PEIHAP, viene realizando un trabajo integral buscando el desarrollo en el Sector Agropecuario y comprometidos en mejorar el sistema de riego para los agricultores del Altopiura, por ello ya se otorgó la buena pro para la elaboración del Expediente técnico del proyecto de inversión pública “Creación de represa Cascapampa, para servicio de agua para riego, en el distrito de Sondorillo- Huancabamba”, el cual beneficia a más de 5 mil pobladores de la zona.

El gerente general del PEIHAP, Ing. Manuel Vega Palacios, informó que la buena pro ha sido otorgada al Consorcio Piura COPE y tendrá un plazo de ejecución de 180 días calendario. Además, dijo que en los próximos días se firmará el contrato y con ello se inicia la elaboración de este importante expediente técnico.

Asimismo, detalló que la finalidad es contar con un expediente técnico de calidad que sirva de base para posteriormente ejecutar el proyecto buscando mejorar la producción y la productividad de las tierras agrícolas mediante un mejor servicio de agua para riego de las comisiones de usuarios de Cascapampa y tierras amarillas, beneficiando a 1,017 agricultores.

La elaboración del expediente técnico permitirá la construcción de infraestructura hidráulica que garantice agua para riego en la zona alta, media y baja de Sondorillo, incrementando la productividad agrícola de más de 1,364 hectáreas, donde actualmente debido a la escasez hídrica solamente se aprovechan alrededor de 370 hectáreas.

Actualmente, estas comisiones de usuarios aprovechan las aguas directamente de la quebrada Cascapampa mediante 02 canales de derivación, los cuales tienen tomas de captación rústicas, donde la escasez del recurso hídrico en época de estiaje y la alta filtración en los canales son el factor limitante que afecta los bajos rendimientos de los principales cultivos de papa, trigo, maíz, alverja, zanahoria, tuna, frijol verde y pastos.

Explicó que es un proyecto de mucha demanda en la zona y que ha estado postergado por muchos años, pero recién se ve encaminado gracias a la gestión y el compromiso de la actual gestión con la agricultura y las zonas alejadas de la sierra altopiurana.

Fuente : Proyecto hidroenergético Alto Piura

Publicidad Lateral CEGNE - BELEN
banner cmac 2020
slider - Capullana
Slider-dengue-2019