23
Mié, Oct

"Vi cómo el río se llevaba mi casa": El testimonio de los damnificados por el huaico en Ilabaya

"Vi cómo el río se llevaba mi casa": El testimonio de los damnificados por el huaico en Ilabaya

Sociedad
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

RPP Noticias llegó hasta Ilabaya y conoció la situación que afrontan a menos de una semana del deslizamiento que dejó viviendas destruidas y decenas de damnificados.


La enviada especial de RPP Noticias a la región Tacna Josefina Townsend llegó hasta el distrito de Ilabaya, otra de las zonas que fue afectada por un huaico producto de las fuertes lluvias en la zona sur del país.

En Ilabaya, que está ubicado a diez minutos del centro poblado de Mirave, muchas personas resultaron damnificadas por el desborde de los ríos Oracaya e Ilabaya. Familias perdieron sus casas e incluso sus campos de cultivo.

Este es el caso de la familia Mena, conformada por los esposos Yolanda y Samuel. Su casa fue destruida y sólo quedan rezagos del lugar donde vivían con sus hijos.

El señor Samuel Mena, quien estuvo en el preciso instante en que se produjo el huaico el pasado viernes 8 de febrero, contó los momentos que vivió. "Era una pared de diez metros de lodo y piedras en vertical. Era mucha agua y se llevó las viviendas [...] he salvado a mis hijos jalándolos. Vi cómo el río se llevaba mi casa. Volteo y veo que a mi caballo lo estaba jalando (el huaico) y lo he salvado", narró.
Contó que el deslizamiento también generó daños en los campos y anexos al distrito, incluyendo los sectores donde se encontraban los criaderos de cuyes. "Los cuyes, cientos de ellos, se han perdido. Los terrenos son inservibles, hemos perdido todo", lamenta.

Manifestó que, si bien las autoridades municipales y regionales se encuentran apoyándolos, esto todavía es insuficiente.

Otros daños
Yolanda de Mena señaló que la oficina de desarrollo social y recursos humanos del municipalidad de Ilabaya también quedó destruida. Otras oficinas afectadas fueron de la Demuna y de proyecto educativo.

Sin embargo, lo que más resalta es un camión de basura que estuvo estacionado en el sector pero que fue arrastrado hasta el río por la fuerza del huaico.
Ante esto, el secretario general del municipio, Nicolás Martínez, manifestó que se hacen los esfuerzos para apoyar a los sectores afectados. De igual modo, informó que tras una reunión se les entregará de inmediato el 60% del canon minero para atender la emergencia y lo más urgente. 

"Falta agua potable, solo tenemos cisternas. No hay internet, las oficinas administrativas no pueden trabajar. Esto se dificulta bastante, también hay mucha población damnificada que lo ha perdido todo. Estamos las coordinaciones con autoridades para la limpieza de la zona y las viviendas", informó..

{ Sharei }i 

Soldadura Nuñez
slider - Capullana
Slider-dengue-2019
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
De acuerdo