25
Mar, Feb

Desarticulan a Los Topos e incautan más de $12 millones en oro

Sociedad
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Megaoperativo se realizó en La Libertad, Lima, Piura, Ica y Arequipa. Mafia tenía en almacenes de la capital 200 kilos de oro en lingotes para exportar a Suiza, Alemania, India, Dubai y China.

Un duro golpe a la minería ilegal dieron la Policía Nacional y el Ministerio Público al ejecutar la madrugada de ayer, en forma simultánea en Trujillo y otras ciudades, el megaoperativo contra la organización criminal denominada Los Topos.

Esta mafia se dedicaba a la exploración, extracción y exportación de material aurífero. Aparte de Trujillo, los agentes también allanaron inmuebles en Lima, Piura, Ica, Arequipa y el distrito de Parcoy, en la provincia liberteña de Pataz, donde existe minería formal pero también ilegal.

En la gigantesca operación se detuvo a 18 personas: 14 en Trujillo, uno en Lima y tres en Parcoy.

Allanamientos

En nuestra ciudad, hasta el mediodía de ayer, por mandato judicial se habían allanado 5 inmuebles ubicados en la avenida Sánchez Carrión 1673 y calle San Luis cuadra 2, ambos en el distrito de El Porvenir; otra casa en la calle Basilio Pacheco manzana G lote 38 de la urbanización El Bosque en Trujillo; y otros dos en el mismo Trujillo, en la urbanización Santo Dominguito, signados con las direcciones manzana LL lote 17 y manzana LL 17-A de la calle Mariano Melgar.

Los intervenidos son: Jaime Trujillo Paz (49) (a) Jaimito, Salomir Matos Anampa (39), Eugenio Alejandro Fernández Cruz (40) (a) Chino Alejo. Ellos eran los financistas de la organización delictiva.

Asimismo se dedicaban a la exploración, extracción y explotación de oro: Américo Trujillo Paz (62) (a) Bigote, Rosa Nelly Trujillo Paz (45), Edson Rolando Rosillo Castillo (49), Bárbara Quijano Argomedo (47), Marlon Campos Costa (46), Clever Vega Chávez (50), Jenss Marty Lara Tanatquilla (25), Antonia Justina Asto Medina (42) (a) Justina y Apolinar Fernández Cruz (50).

En este clan mafioso los que se dedicaban al acopio y transporte del material aurífero eran: José Teddy Berríos González (43), José Ricardo Vásquez Valderrama (62) (a) Joshe, Tito Joselito Vásquez Valderrama (49) y Yolanda Maribel Vásquez Valderrama (40) (a) Gorda.

En tanto que los compradores y encargados de exportar la mercancía eran los extranjeros Yu Hang Liu, chino con ciudadanía australiana capturado en Trujillo, y Yan Ruzhong, chino detenido en la capital del país.

200 kilos de oro

Se incautó en almacenes en Lima la cantidad de 200 kilogramos de oro que están valorizados en 12 millones 500 mil dólares.

Las empresas procesadoras y plantas de beneficio son: Empresa Minera Lomas Doradas SAC, Empresa Minera Veta Dorada SAC, Empresa Minera La Azulita SAC y Empresa Minera Titán SRL, instaladas en Piura, Ica y Arequipa.

En conferencia de prensa, el jefe de la Tercera Macro Región Policial de La Libertad, general Lucas Núñez Córdova y el jefe de la Dirección Nacional de Medio Ambiente de la Policía, general Raúl del Castillo, señalaron que el oro ilegal era exportado a Suiza, Alemania, India, Dubai y China, por el puerto de El Callao, aunque se investiga si se han venido usando otros puertos del país.

slider - Capullana
Publicidad Lateral CEGNE - BELEN
banner cmac 2020
C.E.B.A. Lider