06
Lun, Abr

Gobierno propone norma para que los precios de algunos productos estén "bajo control"

Economía
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos, cuestionó en RPP que algunos comerciantes especulen con los precios de productos básicos pese a que está garantizado el abastecimiento de estos a los principales mercados mayoristas.

El Gobierno, a través de Ministerio de Agricultura, ha propuesto una norma para identificar productos "que deben estar bajo un control" a fin de evitar la especulación y posterior incremento de precios que realizan algunos comerciantes. Así lo anunció en RPP Noticias el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.

Zeballos precisó que esta norma de orden administrativo busca "complementar" las sanciones penales que ya existen por el delito de especulación. Sin embargo, pidió que esta medida no sea tomada como "una intervención en el mercado" y, más bien, que sea vista como una forma de "defender la canasta familiar".

Asimismo, el jefe del Gabinete Ministerial informó que esta mañana ingresó al Gran Mercado Mayorista cerca de 7 mil toneladas de limón y 2260 toneladas de frutas al Mercado N°2 de frutas, una cantidad mayor a la de la semana pasada, pese a falsos anuncios sobre posibles cierres de mercados que tenían como objetivo la especulación de precios.

"Los precios se han estabilizado. El precio del limón, especialmente, ya recuperó su costo ponderado. En consecuencia, este es un mensaje de tranquilidad, especialmente a las amas de casa", señaló.

En el caso de acaparamiento de productos, el jefe del Gabinete Ministerial recordó que esto fue desregulado y que anteriormente ya hubo una iniciativa para que el Parlamento pueda tipificarlo nuevamente como delito debido a que actualmente el Ejecutivo "no está habilitado constitucionalmente" para dar normas de alcance legal.

Publicidad Lateral CEGNE - BELEN
slider - Capullana
Slider-dengue-2019
banner cmac 2020