10
Sáb, Abr

Ya no tenemos camas UCI en Piura

Semana Santa es tiempo de reflexionar.

Salud
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El médico intensivista asegura que los pacientes fallecen esperando atención y hay cerca de 50 personas esperando por una cama UCI. El director del hospital Santa Rosa informó que se invertirán S/ 3 millones para instalar siete camas UCI en este nosocomio en el mes de mayo.


Ante el aumento de casos de personas contagiadas por el COVID-19 en la región, los hospitales en Piura se encuentran colapsados y no hay camas UCI disponibles, por lo que piden a la población a seguir cuidándose.
PREOCUPANTE
Así lo informó el médico intensivista de la Red Asistencial de EsSalud, Ronald Gallo, quien dijo que el centro de atención temporal de La Videnita y el hospital José Cayetano Heredia se encuentran colapsados, al igual que el servicio en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
“Las 40 camas (La Videnita) están llenas y las 24 camas (José Cayetano Heredia) están llenas, y no solo eso sino los ambientes de hospitalización están llenos, el auge, el aumento de pacientes es solo en las dos últimas semanas”, advirtió el médico.
Gallo precisó que esta situación preocupa a los médicos porque podría llegar al nivel en que no podrán recibir más pacientes, ya que llegan en estado crítico y necesitan de oxigenoterapia.
“Estamos preocupados y no hay disponibilidad de camas. A la población por favor cuídense, están bajando la guardia, se están descuidando, no hay capacidad de camas UCI”, lamentó el doctor.
Asimismo, indicó que la población que más se está infectando en estas últimas semanas son los jóvenes menores de 50 años, e incluso son los que más necesitan de una cama en esta unidad y por consiguiente quienes más están falleciendo.
“No tenemos camas UCI disponibles en Piura. A comparación del año pasado, se ha quintuplicado la capacidad instalada, pero hay más pacientes. Hace unos meses hemos estado tranquilos y ahora ya no sabemos cómo vamos a atender a nuestros pacientes. Nuestros médicos se están enfermando, tenemos enfermeras agotadas, cansadas, asustadas por el incremento”, recalcó Gallo.
Con respecto a la nueva variante, el médico intensivista aseguró que en las últimas semanas se ha presentado una evolución cambiante de la enfermedad, a comparación de hace unos meses, ya que el paciente pasa de una forma rápida a la siguiente fase dos, que es más agresiva.
“Es una posibilidad (nueva variante), hemos apreciado que la evolución de los pacientes en las últimas cuatro semanas cambia rápidamente, el paciente tiene menor tiempo, la primera fase es más corta y pasa rápido a una fase muy agresiva y en gente más joven”, dijo.
En tanto, advirtió que cerca de 50 pacientes esperan por una cama UCI en los exteriores de los hospitales de Piura, “es alarmante y nos preocupa”, añadió.
Correo

{ Shareit}

Publicidad Lateral CEGNE - BELEN
banner cmac 2020
Slider-dengue-2019