27
Mié, Ene

Coronavirus en Perú: Minsa confirma el primer caso de la nueva variante del SARS CoV-2 proveniente del Reino Unido

Coronavirus en Perú: Minsa confirma el primer caso de la nueva variante del SARS CoV-2 proveniente del Reino Unido

Salud
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La deteccion del primer caso de la mutación del SARS CoV-2 en el país se dio luego del secuenciamiento de la muestra de una peruana residente en el país. Así lo confirmó la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.

La nueva variante del SARS CoV-2 detectada en setiembre en el Reino Unido reportó su primer caso en el Perú. Se trata de una peruana residente en el país que en días previos a la Navidad asistió a una reunión familiar, así lo confirmó la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.

De acuerdo con la titular del sector Salud, también se está haciendo el secuenciamiento de la muestra de otros asistentes a dicha reunión para comprobar si también se trata de dicha variante.

¿Qué se sabe de la nueva variante del SARS CoV-2 del Reino Unido?

Esta variante fue localizada en la zona sureste del Reino Unido en setiembre de 2020, según estudios posteriores. Las mutaciones en los virus son comunes y esta no es la primera vez que el SARS CoV-2 muta desde su aparición: durante su realización ha tenido miles de mutaciones, pero ninguna que cambie significativamente el virus, lo que llevaría a una nueva cepa.

La variante llamada VOC202012/01 tiene 22 mutaciones en el genoma (el ARN del virus). Una de ellas, que se encuentra entre las principales variaciones, es una que afecta a la proteína de la espiga (spike) del nuevo coronavirus, parte que permite que este microorganismo se una a las células para contagiar.

¿Esta variante es más contagiosa?
Hasta el momento, no hay estudios concluyentes que afirmen que esta nueva variante sea más contagiosa. Según el primer ministro británico, Boris Johnson, se vio un aumento del 70% de los casos positivos con esta variante. Por ahora continuan los estudios relacionados al vínculo entre las mutaciones en la espiga y un mayor contagio.

¿La vacunas se verían afectadas?
Expertos a nivel mundial aseguran que es poco probable que esta nueva variante ponga en peligro la eficacia de las vacunas que se desarrollan, producen y aplican en el mundo actualmente. Sin embargo, esa información aún es preliminar.

 

 

Publicidad Lateral CEGNE - BELEN
banner cmac 2020