08
Sáb, Ago

Marianella Ledesma: Reconozco el esfuerzo del Congreso para elegir miembros del TC

Marianella Ledesma: Reconozco el esfuerzo del Congreso para elegir miembros del TC

Política
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La titular del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, saludó que el Parlamento busque designar una comisión especial este viernes para elegir, a través de un concurso público, a los próximos integrantes de la entidad.

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, destacó que el Congreso de la República haya aprobado el dictamen para elegir, por medio de un concurso público, a los próximos miembros de la institución constitucional.

Asimismo, exhortó a los ciudadanos a “mantenerse vigilantes” en la designación de estos nuevos integrantes que reemplazarán a los siete actuales: Ernesto Blume, Eloy Espinoza-Saldaña, Marianella Ledesma Narváez (presidenta), Augusto Ferrero (vicepresidente), Manuel Miranda Canales, Carlos Ramos Núñez y José Luis Sardón.

“La ciudadanía tiene que ser vigilante de esta elección y del resultado de ello, y siempre lo ha sido, como lo fue con la ‘repartija’ donde la ciudadanía pudo contrarrestar ese modo de selección”, declaró este jueves en Ideeleradio.

Cabe mencionar que el pleno del Congreso de la República convocó una sesión virtual para este viernes 31 de julio a las 3 de la tarde.

Esto, con el fin de designar una comisión especial para seleccionar a los próximos miembros del Tribunal Constitucional debido a que en junio último se cumplió el plazo de un año desde que caducó el mandato de los actuales miembros.

“La actividad del Congreso tiene cosas buenas como cosas malas. Una cosa que tengo que reconocer del Congreso es su esfuerzo y su concentración en haber logrado esta ley de elección de magistrados a través del concurso de méritos. Me parece muy saludable”, expresó la magistrada.

En efecto, para Ledesma Narváez el concurso público permitirá que más profesionales puedan tener la oportunidad de postular y acceder a integrar el máximo órgano de control constitucional, sabiendo a la vez, que la ciudadanía tiene la garantía que hubo un filtro de profesionalismo y meritocracia.

Por otro lado, solicitó nuevamente al Parlamento un debate “con mayor profundidad y reflexión” sobre la modificación del texto aprobado en primera votación y que elimina la inmunidad parlamentaria, así como el antejuicio político de altos funcionarios, incluidos los miembros del Tribunal.

“Qué se haga con la mayor reflexión y piensen en lo que van a dejar, no para este momento, esas reglas van a ser de acá para el futuro y tienen que ser sostenidas en todo un tiempo. Esas reglas, desde mi institución, en las que se deja desprotegido a un magistrado sin esas prerrogativas”, finalizó.

Es importante precisar que esa comisión especial estará integrada por un representante de cada bancada para que se encargue del proceso del concurso público para la selección de magistrados del Tribunal Constitucional.

En la ahora autógrafa de ley se determina que la Contraloría General de la República estará encargada de examinar las declaraciones que presenten los candidatos al TC y dará el resultado a la agrupación parlamentaria.

De igual manera, los candidatos aptos serán elegidos por convocatoria abierta, pero será el Pleno del Legislativo quien selecciones a los nuevos tribunos.

Además, se determinó que en caso que los magistrados cumplan su periodo de mandato en simultáneo, estos deben ser reemplazados en el orden de mayor antigüedad en su designación o de su colegiatura.

banner cmac 2020
Slider-dengue-2019
Publicidad Lateral CEGNE - BELEN