28
Dom, Mar

Colegio de Ingenieros: autoridades deben preparar a población para ejecución de Obras

Entrevistas
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El año 2020 se ejcutarán los grandes proyectos para Sullana ¿está preparada la población?

ENTREVISTA

Con la preocupación de lo que está pasando en la ejecución de la obra del canal vía y la aproximación de la construcción de los grandes, proyectos como La PTAR. La nueva Planta de Agua Potable, la terminación del Colegio emblemático “Carlos Augusto Salaverry” Solicitamos una Entrevista al Ing. Rafael Lama More Presidente del Colegio de Ingenieros y esto fue lo que conversamos:

Entendemos que los plazos para la culminación de la obra del canal vía se cumplieron ¿Cuándo se vencieron?

El plazo para el término de esa obra debería ser el 8 de octubre. A estas alturas su avance debe de estar por un 33%. Entendemos que esta obra desde que se iniciaron los trabajos empezaron mal.

Como decimos en el argot criollo ¿Dónde está la madre del cordero?

Desde el comienzo las cosas estuvieron clarísimas. Una obra con un expediente mal hecho sin considerar el lugar específico para botar las losas que se iban a sacar y sin considerar algunos riesgos en el drenaje sumados a una licitación apresurada y sin una supervisión adecuada era seguro la complicación la ejecución de una obra vital para la población.

Tengo entendido que los plazos se han corrido para el mes de enero ¿Ud. Cree que los trabajos se culminen en ese plazo?

Lo dudo, nosotros como Colegio de Ingenieros le hemos cursado una carta al alcalde alcanzándole todas las sugerencias técnicas para mejor los trabajos. En algunos casos se han acogido algunas como la abrir varios frentes de trabajo simultáneos, el hecho que la medida se está ejecutando a medias habiendo abandonado la empresa varios frentes de trabajo. Además les hemos recordado según el Decreto 012-2017 al final de la obra están prohibidos aprobar cualquier adicional.

En el año 2020 esperamos los inicios de los trabajos de las obras de gran impacto para nuestra ciudad ¿La autoridades les vienen explicando los grandes riesgos y molestias que va a estar expuestos?

Como Colegio esto nos está preocupando. El caos y las molestias las venimos observando con la ejecución del canal vía imagínese con la ejecución de las grandes obras. Nosotros sugerimos que la empresa constructora debe de ESTRUCTURAR TODO UN PLAN DE CONTINGENCIA QUE PREVEA ESTOS GRANDES RIESGOS.DIFUNDIRLO ANTE LA POBLACIÓN Y A TODAS LAS INSTITUCIONES QUE CREAN PERTINENTE.

Estas obras van a demandar una gran cantidad de mano de obra ¿Qué proponen a los consorcios ejecutores de las obras y a la municipalidad de Sullana?

Que los peones y operarios deben ser el 100% sullaneros,En los oficiales debe de emplearse un 50% y 50% de sullaneros y foráneos porque la empresa también tienen sus hombres de confianza y son los que le dan ritmo a la obra.

Sabemos que el Colegio de Ingenieros debe permanecer neutral en los temas políticos. Pero dada la coyuntura. ¿Qué sugerencia puede hacerles a los potenciales candidatos?

En estos momentos un Consorcio Español está elaborando EL PLAN DE DESARROLLO Y ACONDICIONAMIENTO DE SULLANA QUE MARCARÁ EL PROGRESO DE LA SULLANA PARA 20 años Yo les sugiero que asistan para que hagan llegar sus propuestas y se enteren de lo que va ser nuestra ciudad dos décadas después.

También quiero recordar a la población que el 12 de noviembre se firmó el convenio para que una empresa colombiana nos instale gas a domicilio. Es por esa razón que el colegio de ingenieros HA DISEÑADO UN CURSO TALLER PARA PREPARAR TÉCNICOS EN ESTAS

INSTALACIONES Y QUE SERÁN ACREDITADOS PARA QUE SEAN LOS INDICADOS PARA REALIZAR DICHOS TRABAJOS.

banner cmac 2020
Publicidad Lateral CEGNE - BELEN