28
Dom, Mar

Pienso que los cargos son aves de paso. Lo que importan son las obras. Deseo que el 2022 cuando acabe mi gestión. El pueblo me recuerde por las obras que dejé.

Entrevistas
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Power Saldaña Sánchez. Natural de Camarones distrito de Lancones. Egresado del Instituto Superior “Juan José Farfán” de Sullana como Técnico en Administración de Empresas. Cursa el décimo ciclo de Abogacía en la Universidad privada San Pedro de Chimbote. Dos veces Alcalde de Lancones. Actual Burgomaestre de la Municipalidad Provincial de Sullana - Piura.

Faltando pocos días para el cumplimiento de los 100 días de la gestión de Power Saldaña Alcalde de la Provincia de Sullana. Aprovechamos su asistencia a la reunión en el auditorio de la Subregión de salud para tratar el tema del nuevo hospital, para solicitarle una entrevista, pedido que fue atendido muy gentilmente para el día miércoles 13 de marzo a horas 10 de la mañana. He aquí la entrevista.

ENTREVISTA

Cada vez que entrevistamos a un personaje público, nos interesa conocer sus convicciones políticas porque nos da algunos indicios sobre su accionar dentro de la sociedad. Tenemos registrado su transitar por diferentes movimientos regionales y tiendas políticas como la del Fujimorismo y "Seguridad y Prosperidad" movimiento que lo llevó a la alcaldía. ¿Quién es Power Saldaña políticamente?

Yo soy independiente. No estoy inscrito en ningún partido ni tampoco pertenezco a ningún movimiento político. Las veces que he participado en política lo he hecho en calidad de invitado. Así fue cuando postulé para la alcaldía de Lancones y la de Sullana. Hoy elegido como alcalde me despojé de mi camiseta política y me he puesto la del pueblo de Sullana para trabajar conjuntamente con la población por su progreso y desarrollo.

Por su experiencia como alcalde Ud. conoce que en la transferencia de una gestión , se hereda una serie de problemas especialmente económicos. Esto sumado al hecho que los recursos transferidos cada mes por el gobierno central son completamente insuficientes, razón por la cual se necesitan alcalde y regidores con un perfil GESTOR que toque puertas para conseguir recursos económicos y obras.. ¿Power Saldaña es un Alcalde Gestor?

Por supuesto. Lo hemos demostrado en la municipalidad de Lancones .Ud. bien lo ha dicho los recursos que manda el gobierno no alcanzan. El 87% del Fon Común se va para pagar gasto corriente. Solo queda un 13 % para obras. Se ha reducido el Canon Petrolero. En este período hemos tocado puertas al gobierno central, conjuntamente con otros alcaldes para que nos incrementen los recursos. Hemos hecho gestiones ante el comité de la reconstrucción para que se programe las obras que el pueblo requiere. Ya tenemos 65 millones para ejecutar algunos proyectos encontrándose nuestros equipos técnicos abocados en la elaboración de los respectivos expedientes.

Faltando pocos día del cumplimiento de sus primeros cien días de gestión edilicia ¿ Qué logros puede mostrarle al pueblo de Sullana?

Hemos mejorado el servicio de limpieza pública. En este aspecto mi mensaje al pueblo en el sentido que comprendan que esta tarea no es asunto del municipio sino de toda la población organizada. También a través de la subgerencia de maestranza hemos repotenciado los volquetes y la maquinaria pesada como el cargador frontal y la motoniveladora. Esto no permitió dar respuesta a algunos daños ocasionados por las últimas lluvias. Además se está recuperando el principio de autoridad supervisando y clausurando discotecas y cantinas de mala muerte.


Somos del criterio que la Educación y la cultura son los dos ejes primordiales para el desarrollo de un pueblo. Existe un hecho para nosotros bastante grave. La gestión que lideró el Alcalde Carlos Távara Polo les ha dejado en el presupuesto 19 mil con 200 soles para la subgerencia de educación, cultura, recreación y deporte. Una de las subgerencias muy importantes para gestar el desarrollo de Sullana. ¿Ud comparte nuestro punto de vista sobre la importancia de estas áreas?

Plenamente. Soy un convencido que el desarrollo de estos dos ejes van a traer desarrollo a Sullana. Ya lo hemos comprobado en Lancones donde pusimos mucho énfasis a la educación. Manejamos cerca de 24 Pronoeis. Manejamos docentes. Gestionamos becase hicimos una serie de convenios , preocupándonos mucho la educación de los planteles educativos fronterizos.

¿Qué medida va a tomar frente al exiguo presupuesto que le han dejado?

Mi compromiso con el pueblo es de incrementar los recursos en educación y cultura. Para eso hablaré con los regidores para que en una asamblea se acuerde una modificación de presupuesto con la finalidad de incrementarlos. Estamos plenamente convencidos que la educación trae desarrollo, sino recordemos a Japón que después de la segunda guerra mundial invirtió mucho en tecnología y educación. Hoy vemos los resultados Japón es una potencia mundial.

Su gestión ha heredado un paquete importante de proyectos que por su envergadura se les denomina MEGA PROYECTOS. Cierto sector de la población percibe un sutil desinterés para su ejecución tal vez por el hecho que éstos no se han conseguido en su gobierno. También percibe que no hay el seguimiento debido. No olvidemos que los proyectos que ejecutan los alcaldes no pertenecen a ellos sino que son del pueblo de Sullana. ¿Qué nos tiene que decir sobre este hecho?

De ninguna manera. Yo creo que es una falsa percepción. Lo que pasa es que los proyectos los estamos revisando. Debemos ser muy cautelosos para que no pase lo que está ocurriendo con la nueva pista a Somate que con una pequeña lluvia se está desmoronando como galleta. Sobre este hecho ya hemos accionado la garantía para obligar a la firma constructora repare todos los daños ocasionados. Lo mismo ha pasado con el proyecto de la PTAR que ha sido observado. Tiene un monto importante de 360 millones en su ejecución. La observación fue por el problema de unos posesionarios en el ámbito del terreno de construcción que tenían sembrado banano de exportación, por cuyo valor más la tierra no habían sido compensados en el proyecto. No hemos reunidos con los posesionarios y hemos llegado a un feliz acuerdo, destrabando de esta manera el proyecto.

¿Cómo va el proyecto de la nueva planta de agua potable?

Sobre este proyecto debemos indicarle a la población que el ente ejecutor es el Ministerio de Vivienda y Construcción. Y tiene un monto de ejecución de 175 millones. Nosotros estamos haciéndole el seguimiento. Según ellos nos manifiestan que en el mes de marzo entregarán el expediente terminado.

¿Qué hay sobre el mercado moderno para Sullana?

No hay terreno. Lo único que existe es una ley que declara de interés público los terrenos del ex cuartel 6 de agosto. Para la obtención de estos terrenos es necesario hacer una permuta con otro terreno el cual no existe. Recién nos hemos reunido con los comerciantes para buscar este terreno y luego permutarlo como parte de la compensación

¿Y los trabajos de la recuperación de la Avenida Buenos Aires?

Eso va depender de la ejecución del proyecto de la PTAR. Porque el colector principal va a pasar por toda la avenida Buenos aires. Después de estos trabajos recuperaremos la avenida.

Hablando de deudas heredadas ¿Solucionó el problema de los trabajadores impagos?

Como Ud. debe estar enterado tenemos pendientes pagos adeudados de trabajadores de la gestión anterior, sumados los sueldos de los trabajadores reincorporados por el poder judicial. Nos hemos reunidos con ellos y hemos llegado a buen acuerdo. Ya estamos cumpliendo con ellos.

En estos 60 días de gestión ¿ Qué le diría al pueblo de Sullana?

Que tengan fe en nosotros. Les vuelvo a decir que nos hemos quitado nuestra camiseta política y estamos abocados en el trabajo por Sullana. A mi pueblo le digo que los cargos son aves de paso. Lo que queda de una gestión son las obras. A mí me gustaría que en el año del 2022 en que terminamos nuestro gobierno, nos recuerden por todas las obras que les vamos a dejar.

Publicidad Lateral CEGNE - BELEN
banner cmac 2020