28
Dom, Mar

Terangi Sáenz: El Artista Plástico no sólo debe pintar sino debe ser como el pintor de antaño, polifacético, un enciclopedista.

Entrevistas
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

TERANGI SAENZ BARRETO: Profesor de Arte. Artista plástico de profesión. Muralista. Estudioso de la escultura y la pintura. Inquieto Investigador que lo ha llevado a visitar algunos países de América y últimamente en un periplo de 40 días por Europa a través  de los países de España, Francia, Italia y Alemania donde  apreció “in Situ”  las orientaciones actuales de las artes plásticas. Se encuentra preparando un libro sobre el Arte plástico Latinoamericano. Aquí sus puntos de vista.

ENTREVISTA

Pienso que Terangi Saenz maneja una apreciación crítica sobre Las Artes plásticas antes y después de su ida a Europa. Empecemos por el “antes” ¿Qué apreciación tienes de la plástica del Perú especialmente la piurana antes de tu viaje a Europa?

Quiero empezar la entrevista agradeciéndote y destacando no como un acto de vanidad, el enorme esfuerzo que hice de ahorrar y juntar el dinero de algunos trabajos para costearme un viaje “no de placer” sino de INVESTIGACIÓN. Necesitaba apreciar muy de cerca el derrotero de la pintura y la escultura en el viejo continente considerado como la meca de las artes plásticas.  Necesitaba apreciar el portentoso trabajo de los expresionistas y cubistas como Monet, Manet, Van Gogh, Pablo Picasso y muchos más, formándome un criterio de primera mano. También me interesaba comprobar si tenían presencia pintores como el uruguayo Torres los venezolanos Cruz diez, Jesús Soto porque estoy preparando un libro sobre LA PINTURA LATINOAMERICANA y necesito esos datos para mi trabajo. Por ejemplo es innovador el trabajo de un escultor argentino que está experimentando con esculturas de vidrio llenas de agua cuya cinética juega con el color y las texturas. A respecto pocos son los artista que toman la iniciativa de salir, pero a mi criterio deben de hacerlo porque el artista no sólo se debe dedicar a pintar debe ser un conocedor  profundo del campo artístico, es decir UN ENCICLOPEDISTA. Ahí tenemos el ejemplo de investigadores como Merino que viajó con su propio peculio, y Montero que fue becado por el gobierno peruano.  Respecto a tu pregunta como producto de mi convivencia con muchos respetables colegas por más de 10 años en la ciudad de Piura llego a la conclusión que se han quedado en la etapa regional, con temas muy bien logrados en esa óptica, pero les falta “dar el gran salto” que a mi criterio se debe lograr con una profunda investigación sobre las corrientes imperantes. Tienen QUE ROMPER ESQUEMAS Sin duda ayuda mucho los viajes a los centros en que desarrollan esas nuevas corrientes. Ejemplos son el piurano Antonio Maro que tiene un nombre y vive en Alemania  y el trujillano Gerardo Chávez cuyos trabajos aparecen ponderados en el viejo continente.

Hablemos de tu viaje a Europa ¿Qué apreciación investigativa, nos puedes hacer después de tu recorrido de 28 días por España, Francia, Italia y Alemania? 

Aunque considero que es muy corto el tiempo, pero al menos puedo expresarles algunos indicios. Debo confesar que soy “UN ANIMAL DE MUSEO” Por eso recorrí las 91 salas de las cien que tiene EL MUSEO DEL PRADO en Madrid (no me alcanzó el tiempo me cerraron el museo). Y el “Reyna Sofía” que casi está al frente donde está EL GÜERNICA la obra cumbre de Pablo Picasso me quedé admirado de los trabajos de Jesús Soto cinetista venezolano y la obra del chileno Roberto Matta que ocupaba una pared entera con un tema de una pintura NEO ANATÓMICA cuyas figuras se van moviendo cuando las miras por espacios siderales que juegan con el movimiento y colores desconcertándote. También aprecié el trabajo del escultor FABIAN que convierte las máquinas de coser en esculturas lumínico cinéticas.

A tu criterio ¿El viejo continente sigue siendo la meca del arte en el mundo?

Hasta cierto punto sí, pero con la salvedad que los polos del arte moderno se han movido en este siglo. Si recordamos la pintura estaba concentrada en países como España, Francia, Italia y Alemania con el arte gótico y  el renacimiento de Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci cuyos pinturas y murales  giraban en torno a lo religioso y los retratos a la nobleza, desplazándose después hacia España con  el arte barroco. Hoy en el  presente siglo la meca se ha movido a New York con las escuelas del mismo nombre y las de Chicago alimentadas por la pintura y el arte muralista de la triología mejicana Orozco, Diego Rivera  y Siqueiros amigo personal de Picasso quien fue el que le dio el soporte a Gerardo Chávez para que tuviera presencia en Europa. Es importante saber que Jacson Pollock uno de los más importantes exponentes de la pintura estadounidense fue a Méjico para aprender del arte muralista y la pintura de Diego Rivera.

Para terminar esta entrevista te manifiesto que en uno de los ensayos titulado “La deshumanización del Arte” de ese gran Filósofo español José Ortega y Gasset opina que el arte debe ser una ilustración de “la vida Verdadera” no una vida fraguada por la ruptura de las técnicas y la temática sofisticada. ¿Qué opinas de esta tesis?

A respecto me sorprendió que en Madrid se está pintando escenas cotidianas: Un niño haciendo malabares en su Skaibol. La sonrisa encantadora de una cajera de un banco. Como colofón te digo, que se organizó con éxito impresionante LA FERIA DEL CHOCOLATE nucleando en su entorno pintores y escultores. Estos indicios hablan por sí solos.

Publicidad Lateral CEGNE - BELEN
banner cmac 2020