26
Mar, May

El telescopio Hubble descubre la mayor evidencia de un agujero negro mediano

Curiosidades
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El telescopio Hubble ha proporcionado la evidencia más sólida hasta la fecha de la existencia de agujeros negros de tamaño medio.

Los agujeros negros de masa intermedia (IMBH) son el “eslabón perdido” buscado por muchos estudiosos del espacio. Son más pequeños que los agujeros negros supermasivos que se encuentran en los núcleos de las galaxias, pero más grandes que los agujeros negros formados por el colapso de una estrella.

Este agujero negro hallado por el telescopio Hubble tiene más de 50,000 veces la masa de nuestro Sol. “Los agujeros negros de masa intermedia son objetos muy evasivos, por lo que es fundamental considerar cuidadosamente y descartar explicaciones alternativas para cada candidato. Eso es lo que Hubble nos ha permitido hacer por nuestro candidato ", dijo Dacheng Lin, de la Universidad de New Hampshire, investigador principal del estudio.

En la imagen se observa al agujero negro llamado 3XMM J215022.4−055108. Este escurridizo tipo de agujero negro se descrubrió tras rastrear una poderosa emisión de rayos X emitidos después de haberse "engullido" a una estrella. Gracias al telescopio Hubble se puede visualizar que el agujero negro reside dentro de un grupo de galaxias muy lejos de nuestra Vía Láctea.

"Estudiar el origen y la evolución de los agujeros negros de masa intermedia finalmente dará una respuesta sobre cómo surgieron los agujeros negros supermasivos que encontramos en los centros de galaxias masivas", agregó Webb.

Publicidad Lateral CEGNE - BELEN