17
Vie, Ene

¿Cuáles son tus derechos si se cancela o retrasa tu vuelo?

Curiosidades
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La cancelación o retraso de un vuelo puede darse por mal tiempo o cualquier motivo perjudicando todo tu itinerario. En este informe te detallamos cuáles son tus derechos y qué puedes hacer en estas situaciones.

Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) el 2019 durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo se movilizaron alrededor de 1 millón 240 mil peruanos. El viceministro de Turismo, José Vidal, detalló que de Lima salieron cuatro de cada 10 visitantes que prefirieron viajar a la misma región, a Arequipa y a Piura.

"De otro lado los residentes del interior del país, que representan el 60 por ciento del total de viajes visitaron principalmente Lima, Arequipa, Junín, Puno y La Libertad", comentó el funcionario.

Asimismo, el año pasado más de 26 millones de pasajeros optaron por viajar en avión a sus destinos. Donald Castillo, director de Seguridad Aeronáutica del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) explicó de dónde partieron esos vuelos.

"Se han realizado a través de los 30 aeropuertos y 55 aeródromos existentes en el país. De estos 19 son dedicados a destinos nacionales y 11 aeropuertos son internacionales", sostuvo.

Toma nota

Si estás planeando viajar durante tus vacaciones este 2020 y tu vuelo se retrasa debido al mal tiempo, el Indecopi señala que la aerolínea debe informar el motivo y la hora de la reanudación de la salida. Ana Peña, gerente de Supervisión y Fiscalización del ente fiscalizador, comenta cuáles son tus derechos.

"Si la demora es mayor a 2 horas y menor de 4 horas tienes derecho a una llamada telefónica y que me den un refrigerio. Si la demora es de más de 4 horas pero menor de 6 horas ahí tengo derecho a una llamada, al refrigerio y a una comida", comentó.

Peña agrega que, si la demora excede las 6 horas, la aerolínea deberá pagar además de la comida, el hospedaje de todos los pasajeros que esperen la reanudación del vuelo. Y si el vuelo finalmente se cancela, la línea aérea debe conseguirte uno sustituto en el menor tiempo posible con otra compañía, así como costear todos tus gastos incluido el transporte desde y hacia el aeropuerto.

Sobreventa de pasajes aéreos

Ahora, si te informan que no podrás subir al avión por una sobreventa de pasajes tienes derecho a la reprogramación de tu vuelo en la misma fecha y ruta y a una compensación equivalente a la cuarta parte del valor del trayecto incumplido.

"Porque tú has comprado un pasaje y tienes derecho que te trasladen en la fecha y hora pactada. Entonces si hay sobreventa tienen que compensarte inmediatamente, el reembolso o ponerte en un vuelo sustituto, que se cumpla el servicio", añadió.

El Indecopi recuerda que, si te roban el equipaje, se destruye, pierde o sufre cualquier avería, la aerolínea es responsable por los daños ocasionados. Si esta no cubre los perjuicios puedes denunciar ello llamando al 224-77-77 si vives en Lima y al 0 800-44-0-40 si resides en el interior del país.

slider - Capullana
C.E.B.A. Lider