23
Mié, Oct

HOMBRES A PIÉ: La maravillosa zurda del “Cholo” Gómez

Deporte
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Su nombre de pila es Jorge Gómez Barrios

En sus años de futbolista los adversarios le temían por la contundente fuerza de su pierna izquierda para chotear al arco y hacer goles. Actuaba de back ,volante y puntero, desempeñándose eficientemente en las tres ubicaciones. Después de vencido su ciclo de futbolista, se entregó con todo a su profesión de profesor de Educación Física  ,carrera estudiada en el IRSEF de Piura, egresado de la Tercera Promoción cumpliendo este año sus bodas de oro.

Disculpe profesor Jorge Gómez Barrios, por la estirada al escribir el introito y haber omitido la identidad de la foto.

Al profesor Gómez lo conocimos a comienzos de 1960 ,cuando a sus 17 años debutó en el recordado Sport Comercio que permaneció en la primera de la liga de Sullana hasta 1965. Actuó de lateral izquierdo, al lado de Pablo Burgos y Miguel Alvarado aún se jugaba con 3 defensas. En otros partidos el técnico "Corbata" Terrones lo hacía jugar de volante, al lado de Calín  Castillo. Cuando no llegaban a tiempo, Murillo (decían era de Viviate) o el cojo Floro Checa, Gómez ocu paba el lugar, y aprovechaba para hacer goles.

Con el Comercio en segunda y con desánimo de sus dirigentes (comerciantes de la parada) hubo desbande de jugadores. Gómez jugó en el Sport Bellavista, y además apoyaba al entrenador en la parte física, pues ya estudiaba en el Instituto Regional, dirigido por el profesor Philips Lazarte. Al terminar su compromiso con el Bellavista regresó al equipo de sus amores: Alianza Atlético en el que se inició antes de estrenarse en el Comercio Jorge aún recuerda los entrenamientos en la cancha del barrio Norte de propiedad del club, y hoy en día va a cumplir 13 años ocupada por numerosas familias que tomaron posesión del terreno y levantaron precarias viviendas.En el elenco aliancista, el "cholo" Gómez como le llaman sus colegas de profesión se retiró y vuelve al Bellavista, esta vez como entrenador. En sus recuerdos está haberle ganado al equipo de sus amores, que era dirigido por el profesor Juan, el "loco" Moreno.

Precisamente ese resultado dió motivo a la renuncia de Moreno y los directivos aliancistas ofrecerle la dirección a Gómez. Para aceptarlo,"tuve que rescindir contrato con el club Sport Bellavista" indicó.

Cuando habla su trabajo como técnico de Alianza, Jorge se emociona pues lo tiene en su mente haber llevado al compacto grupo de jugadores y clasificarlos y besando la división profesional. Y, del año 1987 Alianza se ausentó de la liga de Sullana. Por su paso como DT en Alianza; hasta ahora sigue con el deseo de volver a dirigirlo es un sueño prolongado dice muy en serio.

Conversando con Jorge nos enteramos que su papá José o Pepe Gómez (f) fue destacado futbolista de Talara,y haber apoyado en la fundación del Club Sport Chorrillos cuyo elenco defendió. Don Pepe al venirse a Sullana se casó con Yolanda Barrios Espinoza. De este compromiso hubo hijos, uno de ellos es Jorge.

Casado con la profesora de nivel secundario Josefa García Morán ,tienen 5 hijos,4 varones y una mujer ,son abuelos y bisabuelos. Jorge recuerda también a sus tíos queridos, Juan y Oscar. Al primero lo conocian como "pirriti", al otro le llamaban con el apodo de Óscar "La roca".

Con más de 70 años de edad el cholo Gómez aparte de esperar el día de volver a entrenar a su Alianza y mientras deshoja margaritas ,aguarda hacerlo en equipos de alguna de las ocho ligas de Sulllana debiendo recordar su trabajo en equipos de Sojo, uno de ellos al Liberal de la Peña, lo clasificó a una etapa departamental cumpliendo grandes actuaciones en el estadio Miguel Grau de Piura.

Otro detalle agregar de Gómez Barrios, es su preocupación por la no inclusión de jugadores locales en el plantel aliancista. Se debe darles oportunidad, sostuvo, al instante de manifestar que las cuadras 4 de las calles Grau y Ugarte se les conocía  como el "barrio plateado por la luna".

Soldadura Nuñez
slider - Capullana
Slider-dengue-2019
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
De acuerdo