17
Vie, Ene

¡Impactante! Dron del IGP registra cuerpo de lava en cráter del volcán Sabancaya

Ecología
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El IGP precisó que el emplazamiento del emplazamiento del cuerpo de lava, denominado domo, no ha logrado rebasar el cráter del volcán Sabancaya.

Un dron del Instituto Geofísico del Perú (IGP) confirmó este jueves la presencia de un cuerpo de lava en el interior del cráter del volcán Sabancaya, ubicado en la región Arequipa.

Según el IGP, las imágenes capturadas durante los sobrevuelos muestran claramente la morfología del cráter del volcán y el emplazamiento de un cuerpo de lava, denominado domo, que ha crecido en su interior, pero que no ha logrado rebasar dicho cráter.

Marco Rivera, investigador científico del IGP, indicó que se presentará un informe técnico ante las autoridades en los próximos días para adoptar acciones de prevención.

"Los investigadores del IGP vienen procesando todo el material recopilado para determinar posibles escenarios de peligro, entre ellos la posibilidad de colapso del domo de lava y la generación de flujos piroclásticos", explicó.

El monitoreo de volcanes mediante drones es empleado por el IGP desde el 2016, cuando se realizó el primer sobrevuelo en el cráter del volcán Ubinas.

Proceso eruptivo sin variaciones

Durante la última semana, la actividad eruptiva del volcán Sabancaya no presentó mayores variaciones. Diariamente, en promedio, se registran 23 explosiones que generaron columnas de gases y cenizas de hasta 3.3 km de altura sobre la cima del volcán.

"Las cenizas vienen siendo dispersadas hacia los sectores noroeste, oeste y suroeste del Sabancaya, es decir, hacia los sectores de Cabanaconde, Huambo, Lluta y Huanca", precisó José Del Carpio, coordinador de Centro Vulcanológico Nacional.

Asimismo, el funcionario afirmó que existe una permanentemente comunicación oportuna de esta información con las autoridades de Defensa Civil.

C.E.B.A. Lider
slider - Capullana