08
Sáb, Ago

Algarrobo en peligro: Mesa de trabajo evaluará situación del árbol en el norte del país

Ecología
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Serfor solicitó una eventual declaratoria de emergencia fitosanitaria ante la menor población del emblemático árbol.

Ante la inminente reducción de la población de algarrobos en el norte del país, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) conformó una Grupo de Trabajo encargado de evaluar la problemática del emblemático árbol.

Lo anterior se da tras el pedido del Servicio Nacional de Fauna Silvestre (Serfor) de evaluar una eventual declaratoria de emergencia fitosanitaria al bosque de algarrobo.

Para ello, dicho grupo de trabajo recabará información sobre la problemática de la reducción poblacional del género Prosopis “algarrobo” en la Costa Norte del Perú; así como evaluará la factibilidad de la implementación de acciones de fortalecimiento de capacidades en el tratamiento de la problemática, referida a la mejora continua de la gestión institucional y de recursos humanos de las entidades comprometidas en dicha problemática.

El Grupo de Trabajo se instalará en un plazo no mayor a 10 días hábiles, para luego tener una vigencia de un año para realizar el diagnóstico correspondiente, según detalla la resolución ministerial publicada este miércoles.

Quedan pocos

Según reportes de diferentes medios del norte del país, existen varías teorías respecto a la casi desaparición del árbol, que es soporte económico de más de 400 mil familias en el país.

Una de ellas es la que el empresario de Productos Agrícolas del Alto Piura y presidente de la mesa técnica “Salvemos nuestro algarrobo”, Jorge Luis Palacios sostiene: la principal causa de la mortandad es la plaga Ennaellodiplosis discordis, identificada por la bióloga Ana Juárez.

La situación actual del árbol generó que productos en base a algarrobina se eleven sus precios.

banner cmac 2020
Slider-dengue-2019
Publicidad Lateral CEGNE - BELEN