08
Sáb, Ago

Árbol de la quina: nueva especie de la planta se registró en Piura

Ecología
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Se trata del cuarto registro de esta especie de quina denominada C. parabólica. La quina es conocida por ser la cura de enfermedades como la malaria y el paludismo.

Una nueva especie del conocido árbol de la quina fue registrada en el área de conservación privada Huaricancha, en el distrito de Sóndor, ubicada en el Huancabamba.

La especialista encargada de esta investigación, Treyshi Jiménez Silva, aseguró que con este nuevo registro ya serían cuatro las especies de quina que alberga nuestra región; pues anteriormente se identificó a C. pubescens, C. officinalis, y C. macrocalyx.

La reciente investigación fue cofinanciada por la ONG Naturaleza y Cultura Internacional.

Por su parte, Jiménez Silva exhortó a las instituciones dedicadas a la conservación de la biodiversidad, así como a las autoridades regionales a fortalecer la investigación de la quina en Piura, con la finalidad de mejorar la toma de decisiones y políticas de protección.

En ese sentido, también recomendó realizar más estudios para el género Cinchona, por ser una especie altamente amenazada debido a la deforestación, a pesar de contribuir en la regulación de agua.

Asimismo, dio a conocer que la quina es considerada una planta medicinal de gran importancia en cuanto a la historia de la medicina, por ser la cura de enfermedades como la malaria y el paludismo, afecciones que poseen algunos síntomas semejantes a males que actualmente nos aquejan, por lo que es importante su investigación.

Cabe indicar que el árbol de la quina es uno de los elementos que conforman nuestro escudo nacional por ser una especie que representa la riqueza natural peruana.

Publicidad Lateral CEGNE - BELEN
Slider-dengue-2019
banner cmac 2020