08
Sáb, Ago

Aparece posible pariente del Solitario George, última tortuga de una especie extinta

Ecología
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En las islas Galápagos se encontró a una tortuga con una alta carga genética similar a dicha especie.

En 2012 falleció el Solitario George, el último ejemplar macho conocido de la especie de tortuga gigante "Chelonoidis abingdonii", natural de las islas Galápagos. Su partida, que se estima le sobrevino alrededor de los 100 años, fue lamentada en todo el mundo.

Pero una expedición al volcán Wolf, el punto más alto de las islas Galápagos, permitió encontrar a 29 tortugas (11 machos y 18 hembras) híbridas con linaje parcial de "Chelonoidis niger", una especie de tortuga gigante también considerada extinta, informó el Parque Nacional Galápagos.

Sin embargo, en otra de las tortugas halladas se identificó una alta carga genética de la especie a la que perteneció el Solitario George, por lo que fue clasificada como un espécimen de la más alta prioridad.

Se trata de una hembra joven que, se presume, podría ser descendiente directa de un individuo puro, que incluso podría aún habitar algún lugar del volcán Wolf, ubicado al norte de la isla Isabela.

Conservación y vida

La expedición, parte de la Iniciativa para la Restauración de las Tortugas Gigantes de Galápagos (GTRI por sus siglas en inglés), estuvo conformada por 45 personas, entre guardaparques y científicos divididos en doce grupos de búsqueda, quienes recorrieron casi 200 kilómetros cuadrados habitables por tortugas en el volcán Wolf.

Las 30 tortugas localizadas fueron trasladadas al centro de crianza "Fausto Llerena", de la isla Santa Cruz, para que, luego del periodo de cuarentena y revisión, puedan sumarse al programa de reproducción en cautiverio.

Como se recuerda, diferentes estudios científicos abordaron el genoma de la especie del Solitario George, en busca de pistas sobre su longevidad y capacidad de resistir ciertas enfermedades.

banner cmac 2020
Slider-dengue-2019
Publicidad Lateral CEGNE - BELEN