23
Mié, Oct

"País Digital", la propuesta que busca fortalecer el Perú desde la transformación digital

"País Digital", la propuesta que busca fortalecer el Perú desde la transformación digital

Tecno-Ciencia
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Cinco especialistas iniciaron el II Foro Integración al Bicentenario -impulsado por el Grupo RPP- conversando sobre un tema básico que necesita plantearse: "País Digital"
La segunda edición del Foro Integración al Bicentenario, impulsado por el Grupo RPP, ha dado inicio con el objetivo de generar el cambio social el país, analizando los problemas generales con una mirada constructiva rumbo al festejo por los 200 años de creación de Perú.

Jesús Veliz, editor general de NIUSGEEK, la división de tecnología del medio, brindó la conferencia sobre “País Digital”, propuesta que busca fortalecer el país desde la transformación digital.

“Solo uno de cada mil soles se invierte en investigación y desarrollo tecnológico en Perú. ¿Qué podríamos hacer con 2 soles o con 3?”, mencionó Veliz al inicio de la charla. “Empecemos a generar fórmulas de desarrollo y debatamos la transformación digital… El futuro no llega, se construye”.

No todo son los productos, sino las ideas. “Los peruanos somos hackers por excelencia, hay que empezar a entender estas ideas”. Se presentó el caso de Ricardo Rodriguez, líder de la empresa Pixed Perú. Esta compañía se encuentra dirigida a la creación de prótesis en Piura y lleva alegría a decenas de niños que, por deficiencias anatómicas o amputaciones, no cuentan con alguna extremidad.

Posteriormente, Maite Vizcarra, gestora de proyectos de innovación, telecomunicaciones y TIC, brindó su primer discurso con una frase que sentenció el panorama actual digital: “El futuro no está en el 2021, el futuro está aquí, solo que mal distribuido”.

“Perú tiene modernidad sin modernización”, afirma Vizcarra, tras el monólogo y ejemplificando con el polémico hecho de los scooters en nuestra capital.
Por otro lado, también es necesario consolidar un ambiente de convivencia en las redes sociales. “La mayoría de mujeres y miembros activistas LGTBI se sienten inseguras en la red”, comentó Miguel Morachimo, presidente de Hiperderecho. No se puede generar una sociedad en común si es que esta discriminación sigue presente en el ciberespacio.

Ivo Gagliuffi, presidente del Consejo Directivo de Indecopi, contó la experiencia desde su ente. “La fórmula debe mantener un marco normativo que regule a las empresas públicas y un cambio en la idiosincrasia. En Indecopi se ha abierto una gran oportunidad en la lucha contra la piratería, en donde la solución no solo radica en los operativos contra los productos físicos, sino en la enseñanza de la propiedad intelectual”.

Leonie Roca, presidenta de Afin, recalcó la importancia de políticas que engloben el total de necesidades y vertientes de una solución. “De nada sirve tener la tecnología si en el interior del país no hay electricidad. Hay que mirar la política en su complejidad”

“Tenemos mil oportunidades para poder cambiar. Aprendamos que este proceso es para el beneficio de todos”, finaliza Jesús Veliz en este primer bloque del foro Integración al Bicentenario.

Puedes seguir el foro en vivo a continuación:

Soldadura Nuñez
slider - Capullana
Slider-dengue-2019
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
De acuerdo