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Coronavirus: ciudadanos podrán responder encuesta sobre covid-19 desde su celular

Coronavirus: ciudadanos podrán responder encuesta sobre covid-19 desde su celular

Tecno-Ciencia
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Al menos 40 millones de usuarios de teléfonos celulares recibirán esta encuesta a escala nacional.

Por Sofía Pichihua

Perú se posiciona como uno de los primeros países en integrar los códigos USSD del celular con la tecnología de inteligencia artificial para hacer llegar una encuesta sobre covid-19 a la población que cuenta con un dispositivo móvil, sin requerir plan de datos o saldo. Con esta información se podrá actualizar las zonas de riesgos en el aplicativo móvil “Perú en tus manos” y determinar la evolución de posibles síntomas del virus en la población a nivel nacional.

El Ejecutivo anunció el lanzamiento de la Encuesta Nacional COVID-19, producto de un sólido esfuerzo público-privado, con el objetivo de conocer el avance de los riesgos relacionados a la propagación del nuevo coronavirus en el país.

Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros, explicó a la Agencia Andina que esta encuesta será enviada mañana domingo al mediodía a 40 millones de teléfonos móviles registrados en el país. 

También destacó la estrecha coordinación con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Defensa, la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales del Ministerio de Justicia con el apoyo de Osiptel, AFIN, IBM, Movistar, Entel, Claro y Bitel. 

"Es una encuesta constante porque desde mañana, cada domingo, será enviada a la población y es también inclusiva porque no se requiere contar con plan de datos o saldo para responderla", manifestó. Tampoco es necesario tener un modelo de teléfono específico debido a que la tecnología de códigos cortos (USSD) facilita la recepción de mensajes de forma masiva desde cualquier celular.  

En caso no pueda responder de inmediato, el ciudadano podrá hacerlo hasta el lunes marcando *321# desde cualquier celular a nivel nacional. La encuesta será realizada semanalmente para obtener un mapeo sintomatológico efectivo de la ciudadanía.  

Los resultados del cuestionario permitirán impulsar una atención preventiva de la población de cada centro poblado, distrito o región con acceso a un dispositivo celular, así como determinar la evolución de posibles síntomas del virus en la población.

 

Privacidad asegurada

Chocobar aseguró que antes de responder la encuesta -que cuenta con 9 preguntas- el ciudadano será informado sobre el almacenamiento de los datos obtenidos: número de celular, ubicación aproximada, y las respuestas. Toda información pasará encriptada a análisis y, solo si es requerida, el Ministerio de Salud podrá solicitar a los operadores el teléfono celular y datos personales del usuario. 

"La información anonimizada pasa al mapa de zonas de contagio de la aplicación Perú en tus manos y se presenta como los círculos naranjas para complementar la información del triaje digital", sostuvo Chocobar.   

En tanto, el Minsa también recibe la información encriptada para monitorear el estado de salud de los ciudadanos que revelen que presentan síntomas del covid-19. Con ayuda del algoritmo de inteligencia artificial podrán determinar si un paciente requiere atención para comunicarse con él.   

El procesamiento de la información obtenida requerirá de hasta 48 horas para verse reflejado en el mapa de zonas de contagio y en la base de datos del Minsa.  

La política de privacidad de la encuesta sobre covid-19 fue supervisada por la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales del Ministerio de Justicia. El trabajo multidisciplinario del equipo público-privado para el desarrollo de la solución tecnológica fue realizado durante cerca de un mes. 

La Encuesta Nacional COVID-19 se desarrolla en el marco de la resolución de Secretaría de Gobierno Digital de la PCM N° 003-2019-PCM/SEGDI, que dispone la creación del Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital, que se crea como un mecanismo para cocrear, producir, innovar, prototipar y diseñar plataformas digitales, soluciones tecnológicas y servicios digitales con las entidades públicas en cooperación con la academia, sector privado, sociedad civil y los ciudadanos y del Decreto Supremo N° 070-2020-PCM habilita el despliegue de esta solución la estrategia digital contra el covid-19 en favor de la población. 

A inicios de año, se promulgaron dos Decretos de Urgencia, el 006-2020 que crea el Sistema Nacional de Transformación Digital y el 007-2020, que aprueba el Marco de Confianza Digital para prevenir los riesgos digitales. Ambas normas han creado la ruta para impulsar lo digital en medio de esta emergencia y poner la tecnología al servicio de la población.

 

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