17
Vie, Ene

COAR de La Libertad y Tacna son los primeros en recibir certificación internacional

Educación
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

ISO 21001:2018 será entregado a los COAR La Libertad y Tacna el próximo 17 de enero.

Los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) de las regiones La Libertad y Tacna recibirán el ISO 21001:2018, convirtiéndose en las dos primeras instituciones de básica regular en obtener esta certificación internacional que fomenta la calidad educativa.

El reconocimiento será entregado el próximo viernes 17 de enero por la certificadora Bureau Veritas Certificación, que opera a nivel mundial y cuenta con más de 60 acreditaciones para prestar servicios de verificación y certificación acreditadas a nivel local.

Esta certificación es una norma internacional que provee a las organizaciones educativas las herramientas para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y atender las necesidades y expectativas de los estudiantes y otras partes interesadas garantizando el logro de resultados esperados.

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Servicios Educativos Especializados (Digese), impulsó este proceso tras apoyar las acciones preparatorias del equipo directivo de La Libertad y Tacna para la gestión e implementación en sus respectivos Centros de Alto Rendimiento.

Los responsables de la certificación trabajaron en ambos colegios desde agosto de 2018 y comprometieron para ello a los estudiantes, trabajadores, padres de familia, autoridades educativas, y a aliados estratégicos como los Gobiernos Regionales.

Las competencias de los directivos fueron fortalecidas mediante un taller sobre la interpretación e implementación de la referida norma internacional.

Ambos COAR tienen el hoy compromiso de cumplir con todos los requisitos de la norma de forma permanente y serán evaluados anualmente en las auditorías de seguimiento. La certificación tiene un período de tres años.

Logros obtenidos

Los logros obtenidos e identificados hasta el momento de la implementación del referido ISO en los COAR Tacna y La Libertad, son los siguientes:

-Mayor eficiencia en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

-Personal capacitado en la gestión por procesos y comprometido con la mejora continua.

-Todos los procesos establecidos en el mapa de procesos de los COAR debidamente documentados y distribuidos en la institución educativa, existiendo un compromiso por parte del personal de implementarlos en sus actividades diarias.

-Se establecieron indicadores de gestión para evaluar el desempeño de los procesos, los cuales vienen siendo monitoreados por la institución.

-Se estableció un comité de calidad, con representación de los tres directores, personal académico, personal de bienestar y desarrollo estudiantil y tres representantes de los estudiantes (de tercero, cuarto y quinto).

-Se establecieron comisiones de trabajo por cada proceso identificado, de modo que cada comisión realizaba todos los procedimientos, registros y documentación en general relacionados al mismo. Los miembros de las comisiones estaban conformados por el mismo personal del COAR, asegurando el involucramiento y conocimiento de todos.

-Aumentó la satisfacción del personal, estudiantes y otras partes interesadas -padres de familia, Gobierno Regional, UGEL, Dirección Regional de Educación, entre otras autoridades-, que se manifiesta en una mayor participación de ellos en las actividades diarias de ambos COAR.

slider - Capullana
C.E.B.A. Lider