06
Jue, Ago

Archivo General de la Nación lanza biblioteca virtual con más de 4,000 publicaciones

Literatura
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

A fin de mejorar el acceso del público a diversas bibliografías sobre temas archivísticos.

El Archivo General de la Nación (AGN), a través de la Escuela Nacional de Archivística (ENA), lanzó la Biblioteca Virtual Especializada “Vicenta Cortés Alonso” con el propósito de mejorar el acceso a diversas bibliografías en materia de archivística para la comunidad académica, estudiantil y público en general.

Los libros están registrados en un amplio catálogo de 4,000 publicaciones que se pueden encontrar físicamente en la Biblioteca del ENA “Guillermo Durand Flórez”, que ha sido reabierta para brindar un mejor servicio al ciudadano.

Al respecto, la jefa del AGN, Graciela Rengifo García, destacó que la implementación de esta biblioteca virtual se realizó con un software especial para la gestión bibliotecaria (KOHA) que facilitará la búsqueda de publicaciones.

“El usuario puede colocar el tema en el buscador y el sistema mostrará todas las opciones que se pueden consultar. Bastará con entregar la signatura a la bibliotecaria y en cuestión de minutos podrán tener el libro o revista en sus manos”, explicó.

Asimismo, Rengifo García informó que se viene trabajando para que dicha plataforma web permita la descarga de algunas publicaciones.

“Con este lanzamiento nos ponemos a la vanguardia y la modernidad con la nueva tecnológica para la escuela, dándole empuje y resaltando la práctica de la archivística en el Perú”, señaló la funcionaria.

La Biblioteca Virtual lleva el nombre de Vicenta Cortés Alonso, reconocida archivera española de amplia trayectoria, quien en el 2005 hizo una importante donación al ENA de 690 ejemplares entre libros y revistas para el alcance de toda la población estudiantil

Los usuarios pueden acceder a la novedosa plataforma a través de este link.

Reapertura de la Biblioteca del ENA

La reapertura de la Biblioteca del ENA consideró una clasificación exhaustiva de los libros y descarte de aquellos que no pertenecían a la temática archivística, así como un reordenamiento de las estanterías y publicaciones disponibles.

Además, se empleó el Sistema de Clasificación Dewey, que es un sistema de clasificación especializado para bibliotecas.

La Biblioteca lleva el nombre de Guillermo Durand Flórez, quien fue el padre de la archivística y jefe institucional del AGN por muchos años. El recinto cuenta con 2,300 ejemplares entre libros, revistas y tesis.

También brinda los servicios de lectura, internet y búsqueda de información en su sede ubicado en el jr. Rodríguez de Mendoza 153, Pueblo Libre. El horario de atención es de 14.00 a 21.00 horas.

banner cmac 2020
Slider-dengue-2019
Publicidad Lateral CEGNE - BELEN