06
Jue, Ago

El aumento del sueldo a los alcaldes

Ing. Guillermo Nole Panta.
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Mediante decreto supremo Nº 313-2019 rubricado por el presidente Martín Vizcarra y la titular de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva; el gobierno oficializó un nuevo monto para incrementar el salario de los alcaldes de todo el país.

El criterio para aumentar las remuneraciones de los burgomaestres provinciales, distritales y de los centros poblados, está en función del número de votantes en sus respectivas jurisdicciones.

Tales incrementos oscilarán entre 2,600 y 13,260 soles, excepto el alcalde de la provincia de Lima (la de mayor población electoral) que percibirá 15,600 soles.

La decisión del Gobierno Central de elevar el sueldo a los alcaldes no deja de llamar la atención que ocurra cuando faltan pocos días para la realización de las elecciones para restituir el Congreso disuelto por el mandatario Vizcarra, la noche del 29 de setiembre de 2019, mediante Decreto Supremo Nº 165-2019-PCM.

A simple vista, tiene la intención populista de inducir a las autoridades locales a apoyar a los candidatos allegados al gobierno de Peruanos Por el Kambio para posibilitar una alianza parlamentaria, entre oficialistas y afines, que le permita al Ejecutivo gobernar sin trabas por parte del nuevo Poder Legislativo que elegiremos el 26 de enero.

A mi criterio, los aumentos de las remuneraciones a los alcaldes deben obedecer a la meritocracia y a criterios técnicos, antes que a réditos políticos.

Debió evaluarse la gestión de todos los gobernadores locales en el 2019 (primer año de su gobierno) concentrando la atención en el monto de la inversión realizada de las partidas presupuestales asignadas a las alcaldías provinciales y distritales.

Si la mayoría de los alcaldes electos en los comicios de 2018 invirtieron por lo menos el 80% de los recursos en obras bien hechas, estarían demostrando eficiencia gerencia en el gasto que ameritaría una elevación del estipendio que reciben.

Caso contrario, no se justifica. Amén de ocasionar un incremento del gasto corriente en momentos en que el Estado debe ser austero con el manejo del gasto público.

banner cmac 2020
Slider-dengue-2019
Publicidad Lateral CEGNE - BELEN