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Jue, Ago

Los concursos de plazas en el sector Educación

Ing. Guillermo Nole Panta.
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Un caso curioso y sui géneris ha ocurrido en el concurso de plazas directivas y jerárquicas en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “SULLANA” de la Perla del Chira.

La plaza de Director del plantel fue ganada por el ingeniero civil contratado, Miguel Angel Chang Heredia, mientras que la Jefatura de la Unidad Académica (antes Subdirección) fue asignada al ingeniero agrónomo, Enrique López Cruz, con menos tiempo de servicio y preparación académica que el ingeniero agrícola, Léon Ancajima Cornejo, que ocupó el segundo lugar.

Referente las plazas jerárquicas, los resultados son más sorpresivos. En las jefaturas de Administración, Secretaría Docente, Producción y Continuidad los ganadores son también docentes contratados.

De acuerdo a las directivas que emanan del Ministerio de Educación, la tónica de los concursos para cubrir vacantes de plazas directivas y jerárquicas ha sido la dar preferencia a docentes nombrados con una experiencia laboral mínima de cinco años, amén de otros requisitos inherentes a la función que pretenden desempeñar.

Pero en esta ocasión se dejó de lado los derechos adquiridos por los trabajadores estables para hacer prevalecer el interés personal o de grupo, por encima del institucional con la venia o complacencia de la Dirección Regional de Educación de Piura (DREP) quien se está haciendo ‘de la vista gorda’ ante este abuso del poder por parte del nuevo director, el Ingeniero Miguel Chang Heredia, quien ha manejado a su antojo el concurso de las plazas.

Chang no podrá asumir sus funciones de director del IESTP “SULLANA” el primero de enero de 2020. Tendrá que esperar hasta el mes de marzo cuando la DREP emita la resolución de docente contratado. Esa es la condición laboral de su permanencia en el instituto desde hace diez años.

Los docentes nombrados que han postulado a las plazas directivas y jerárquicas y no han ganado, se sienten burlados y atropellados en sus derechos. Exigen a las autoridades educativas una exhaustiva

investigación para validar la legalidad del concurso interno. Caso contrario tramitarán la presentación de un recurso de amparo ante la Administración de Justicia, si la DREP no toma cartas en el asunto.

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