23
Mié, Oct

La elección del nuevo Congreso

Ing. Guillermo Nole Panta.
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El 26 de enero, los electores volveremos a las urnas para elegir al nuevo Congreso. Los nuevos parlamentarios completarán la gestión del Congreso de la vergüenza disuelto por el presidente Martín Vizcarra al denegarle una cuestión de confianza para modificar la elección de los seis miembros del Tribunal Constitucional.

La disolución del Congreso controlado por la bancada de Fuerza Popular fue una medida respaldada por el 84% de los peruanos. Pero disolver el Congreso y renovarlo por otro, no garantiza que el próximo que elijamos sea mejor o peor que el anterior.

El naturalista inglés Charles Darwin decía ‘La historia se repite. Ese es el error de la historia’. No quisiéramos volver a equivocarnos nuevamente eligiendo a mediocres y/o corruptos que pretenden el poder para saciar apetitos personales y político-partidarios.

¿Qué debemos hacer para no volver a equivocarnos? Analizar minuciosamente todos los detalles que tienen que ver con la Hoja de Vida y los antecedentes personales de los candidatos que se presentarán representando a 24 partidos políticos habilitados hasta el momento por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Los aspirantes a congresistas saben muy bien que la ‘receta’ para llegar al Poder Legislativo consiste en ofrecerle a los electores lo que conscientemente saben que no cumplirán. Traficar con la voluntad popular haciendo propuestas demagógicas se ha vuelto un hábito cuando se realizan comicios electorales para elegir padres de la patria o gobernantes.

Será porque el cargo de congresista es muy atractivo por el emolumento que perciben. Entre sueldo y gastos operativos la remuneración bordea los 26,000 soles, sin considerar las gratificaciones y otras gollerías.

Una tarea altamente especializada como la de generar proyectos de ley y debatirlos para su aprobación o archivamiento, está al alcance de pocos parlamentarios por su falta de preparación y/o experiencia en estos asuntos. Y todo porque los requisitos personales para postular al hemiciclo son mínimos, según la Constitución vigente.

Entonces cuando el 26 de enero acudamos a las urnas para elegir al nuevo Congreso, debemos emitir un voto consciente resultado de una evaluación minuciosa de los pretendientes. Tenemos el tiempo suficiente para escoger mejor y no volver a repetir la historia. De nosotros depende hacer una buena elección con todos los riesgos que ello acarrea.

Y si nos volvemos a equivocar, el presidente Vizcarra estará atento para, en amparo de la Carta Magna, disolverlo nuevamente por no representar a los intereses del país y obstruir la labor del Ejecutivo.

Soldadura Nuñez
slider - Capullana
Slider-dengue-2019
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
De acuerdo