23
Mié, Oct

Comisión de Constitución del Congreso rechazó adelanto de las elecciones

Ing. Guillermo Nole Panta.
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La comisión de Constitución del Congreso de la República, rechazó por mayoría simple la propuesta del Ejecutivo de adelantar las elecciones generales para el próximo año, cuando su realización está programada para el 2021.

La decisión de la comisión de Constitución presidida por la fujimorista, Rosa Bartra, antepuso los réditos político-partidarios de Fuerza Popular y su aliado el APRA, por encima de los intereses del país sumido en una crisis política por el constante enfrentamiento entre el Legislativo y el Ejecutivo.

El mandatario Martín Vizcarra como salida a la crisis de entrampamiento en la que se debate su régimen, había propuesto al Parlamento durante su mensaje por el aniversario patrio; reformar la Constitución para adelantar los comicios presidenciales en vista de la imposibilidad de gobernar con el respaldo de todas las fuerzas políticas.

Ante el rechazo de la proposición, el presidente deberá decir entre la solicitud de un voto de confianza para adelantar las elecciones y luego ratificarlas mediante un referéndum o su dimisión al cargo.

Si le es denegado el petitorio de confianza, Vizcarra amparado por la Carta Magna, procederá a disolver el Parlamento. Si resuelve renunciar a la presidencia, entonces la segunda vicepresidente, Mercedes Araoz, asumirá el mando hasta que la regencia de Peruanos Por el Kambio culmine su periodo el 2021.

Si Mercedes se negara a asumir el sillón presidencial, entonces el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, conducirá la transición del gobierno hasta la convocatoria a nuevas elecciones, que según la Constitución deben realizarse el primer semestre de 2021.

Por la salud política y moral del país, el desprestigiado Congreso de la República debería ser disuelto por el gobernante nacional en vista de que se han opuesto al adelanto de la conclusión de su gestión y también a la del presidente.

Es tal el repudio popular a la labor del Parlamento por su faena de obstruir la labor del Ejecutivo y de blindar a los miembros corruptos de la bancada mayoritaria de Fuerza Popular y de su aliado el APRA, que no queda otra alternativa que se larguen de una vez, aunque nadie garantiza que el próximo Congreso que elijamos, sea igual o peor que el actual.

Soldadura Nuñez
slider - Capullana
Slider-dengue-2019
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
De acuerdo