23
Mié, Oct

¿Cuándo acabará la reconstrucción?

Ing. Guillermo Nole Panta.
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Según la Contraloría General de la República, hasta la fecha solo se avanzó hasta el 40% las tareas de reconstrucción y rehabilitación de los estragos causados por el “Niño Costero” en el 2017.

A criterio del órgano fiscalizador de las obras públicas, será muy difícil que los trabajos concluyan el 2021, año en que nuestro país celebra el Bicentenario de su independencia del yugo español.

Las razones de la tardanza son conocidas: ineficiencia gerencial, burocracia y corrupción de funcionarios públicos. Estos factores se han hecho presentes desde que empezaron las faenas de reconstrucción y rehabilitación en los tres estamentos gubernamentales responsables: El Gobierno Central y las administraciones regionales y locales.

Las tres formas de gobierno son las responsables de la lentitud con que avanza la recuperación de las zonas afectadas por el fenómeno climático.

La destrucción causada por la naturaleza no es castigo de Dios, sino de la falta de prevención. De pensar que nunca va a ocurrir y volvió a ocurrir otra vez como aconteció en 1983 y 1998 en que los daños fueron mayores y enorme el desembolso en rehabilitar los lugares afectados.

Que el Estado destine 25 mil millones de soles para financiar la recuperación de las pérdidas ocasionadas por el “Niño Costero”, no tiene sentido si no se sabe gastar con eficiencia los recursos.

Al menos eso es lo que vienen demostrando la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios en complicidad con los regímenes regionales y municipales.

Mientras tanto los moradores de las zonas afectadas por el “Niño Costero”, no se cansan de clamar por la urgente solución de los destrozos ocasionados por las lluvias. Especialmente los que perdieron sus casas. ¿Hasta cuándo tendrán que esperar?.

Soldadura Nuñez
slider - Capullana
Slider-dengue-2019
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
De acuerdo