23
Mié, Oct

¿Deben ganar más los congresistas?

Ing. Guillermo Nole Panta.
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Sin el menor desparpajo por el que dirán, el congresista Richard Acuña de las filas de Alianza Para el Progreso se sumó al pedido de su colega Yessenia Ponce de Fuerza Popular, clamando por mejores sueldos para los legisladores.

Para él, el referente es la remuneración que perciben los ministros y jueces. Considera que este el momento para mejorar –llámese incrementar- el emolumento que reciben los denominados padres de la patria por un trabajo altamente especializado como es el de elaborar proyectos de ley que van a gravitar en el avance del país.

Lo que olímpicamente pasa por alto Acuña es que si todos los parlamentarios merecen ganar más. Antes de hablar, debería haber tenido en cuenta que la labor del Poder Legislativo es desaprobada por la mayoría de los peruanos. Así lo confirman los sondeos de opinión. 

En estas condiciones solicitar o abogar por un incremento del sueldo en favor de los legisladores actuales y los que resulten elegidos en el 2021, me parece tomadura de pelo o una broma de muy mal gusto.

El sueldo de un congresista, incluidos los gastos operativos y de representatividad, bordea los 26,000 soles, sin incluir las bonificaciones especiales por escolaridad, fiestas patrias y celebraciones de navidad y año nuevo.

Miles de asalariados nacionales perciben el sueldo mínimo de 930 soles. Mientras que otro tanto ganan salarios que no se equiparan al del costo de la canasta familiar estimado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en al menos 1,500 soles. Qué ridículos parecen estos ingresos comparados con los que reciben los 130 legisladores. 

Para nadie es un secreto que la angurria de muchos ciudadanos sin mayores condiciones o atributos académicos y/o experiencia en el manejo de la gestión pública por llegar al Congreso, es para beneficiarse por las atractivas remuneraciones y otras gollerías inherentes a la función congresal.  Para los demagogos la meta de esta allí para servir a los intereses del país es de segundo plano, de idealistas, tontos o de locos. 

Soldadura Nuñez
slider - Capullana
Slider-dengue-2019
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
De acuerdo