08
Sáb, Ago

El Pacto Perú

El Pacto Perú

Ing. Guillermo Nole Panta.
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Durante su último mensaje con motivo de la celebración del 199 aniversario patrio, el presidente Martín Vizcarra hizo una convocatoria a los partidos políticos para lograr ‘acuerdos mínimos’ mediante la conformación del Pacto Perú.

Según el mandatario, el pacto abarcaría cinco puntos básicos. El primero sería por la construcción de un sistema unificado de salud; el segundo apunta a garantizar la calidad educativa; el tercero buscaría promover el crecimiento económico sostenible y la inversión; el cuarto pretendería la continuidad de la reforma política y judicial y finalmente el quinto, la lucha contra la pobreza.

La propuesta de Vizcarra se asemeja al Acuerdo Nacional que se gestó durante la Administración de Alejandro Toledo y que consistió en la formulación de 31 políticas de Estado para alcanzar el desarrollo integral del país en el lapso 2002-2021.

El cumplimiento del Acuerdo Nacional en el plazo previsto se vio desdeñado por razones políticas durante los regímenes que sucedieron a Toledo.

Me refiero a las regencias de Alan García (2006-2011), de Ollanta Humala (2011-2016 y al inconcluso gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2021) que renunció al cargo siendo reemplazado por el segundo vicepresidente de la fórmula presidencia, Martín Vizcarra.

Teniendo en cuenta este antecedente, la proposición de Vizcarra difícilmente calará hondo en nuestra ‘clase política’ reacia a cambiar de actitud.

Seguirá resistiéndose a sacrificar sus apetitos político-partidarios por el interés colectivo que clama por igualdad y justicia social en una Nación que contando con un territorio rico no puede alcanzar la condición de país desarrollado por culpa de los gobernantes demagogos que elegimos cada cuatro o cinco años.

banner cmac 2020
Slider-dengue-2019
Publicidad Lateral CEGNE - BELEN