22
Mar, Sep

Poder Ejecutivo versus Poder Legislativo

Ing. Guillermo Nole Panta.
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El comentario de la opinión pública de que el Nuevo Congreso es igual o peor que el disuelto por el presidente Martín Vizcarra la noche del 30 de setiembre de 2019, no parece estar lejos de la realidad.

El primer poder del Estado en vez de honrar su promesa de cogobernar conjuntamente con el Ejecutivo en procura del fortalecimiento de la democracia, la institucionalidad y la unidad nacional, se ha dedicado a boicotear u obstruir las iniciativas del Poder Ejecutivo con la promulgación, por insistencia, de leyes con tinte político populista.

Normas como la que legaliza la devolución del 25% del fondo de las AFP’s a los afiliados y la referente a la eliminación del cobro del peaje mientras dure la pandemia del Covid-19, son algunas de las ‘perlas’ populistas del variopinto Nuevo Congreso.

También el Parlamento decidió archivar el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo para consensuar un marco legal que reforme integralmente el sistema de pensiones de manera que los trabajadores eméritos tengan derecho a una pensión digna y justa.

Y ni que hablar sobre la actitud del Legislativo respecto a los denodados esfuerzos que realiza el Ejecutivo por contrarrestar los efectos letales del coronavirus que a la fecha ha ocasionado 100,000 contagios y la muerte de por lo menos 3,000 peruanos.

En vez de aportar ideas o soluciones para un mejor control de la pandemia, se han dedicado a cuestionar y criticar la labor que realiza el mandatario Vizcarra en concordancia con las autoridades sanitarias del Minsa y Essalud.

Han llegado hasta el extremo de asegurar a través de su vocero el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, que la estrategia contra el Covid-19 es un rotundo fracaso por la gran cantidad de contagiados y fallecidos.

No tienen conciencia de que los estragos que viene causando el Coronavirus ha puesto en jaque a todos los sistemas de salud de la mayoría de países del mundo incluyendo a potencias mundiales como los Estados Unidos, Rusia, China, Inglaterra, Italia, Francia y España; por mencionar a algunos.

Da la impresión de que con su faena obstructiva en perjuicio del Ejecutivo, los miembros del Legislativo estuvieran pensando en los réditos políticos con miras a los comicios presidenciales y congresales de 2021.

Decía el filósofo y político italiano Nicolás Maquiavello ‘El fin justifica todos los medios’. Nuestros padres de la patria con tal de tirar ‘agua para su molino’ no reparan en el daño que le causan al país cuando hacen prevalecer sus intereses políticos por encima del bienestar colectivo.

Slider-dengue-2019
banner cmac 2020
Publicidad Lateral CEGNE - BELEN