26
Mar, May

¿Acabará el aislamiento social el 12 de abril?

Ing. Guillermo Nole Panta.
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Desde el 13 de marzo hasta el 12 de abril, el gobierno decretó el aislamiento social obligatorio como una forma de contrarrestar el contagio con el Covid-19.

Inicialmente la medida implicaba evitar las salidas innecesarias y el uso de las mascarillas, amén de la prohibición de reuniones públicas y privadas. También fueron suspendidas las labores educativas en todos los niveles.

La actividad empresarial prácticamente se paralizó y se limitó al funcionamiento de las farmacias y supermercados en horario restringido.

Posteriormente se implantó el toque de queda de 8 p.m a 5 a.m. La medida de fuerza tuvo que ser ampliada de 6 p.m a 5 a.m en Lima, y de 4 p.m a 5 a.m en el interior del país ante la indisciplina de muchos ciudadanos que se resisten a la cuarentena social.

Ante el aumento de los casos de contagio con el Covid-19, el régimen de Martín Vizcarra estableció desde el 03 de abril el aislamiento social diferenciado para hombres los días lunes, miércoles y viernes; y para las mujeres los martes, jueves y sábado. El domingo la inmovilidad debía ser total a nivel nacional.

A pocos días de culminar el aislamiento social previsto para el domingo 12 de abril, la evolución del Covid-19 en el Perú muestra un incremento de contagios y decesos, pero paradójicamente un aumento de los dolientes recuperados por la infección con el virus gracias a la labor terapéutica de las autoridades del sector Salud, tanto del Ministerio de Salud (Minsa) como de Essalud.

De levantarse el aislamiento social el domingo, este deberá ser de forma gradual, manteniendo el uso obligatorio de la mascarilla protectora, la prohibición de espectáculos públicos y el recorte del toque de queda para que las ciudades vayan recuperando paulatinamente la normalidad en el desplazamiento de los peatones y la actividad comercial.

La erradicación del Covid-19 dependerá del cumplimiento estricto de las medidas sanitarias por parte de los pobladores y del descubrimiento de una vacuna para prevenir el contagio con el virus que apareció a fines de 2019 en la localidad de Wuhan-China.

Publicidad Lateral CEGNE - BELEN
Slider-dengue-2019
banner cmac 2020