06
Lun, Abr

El bono de 380 soles por la crisis del Covid-19

Ing. Guillermo Nole Panta.
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El gobierno mediante Decreto de Urgencia Nº 027-2020, decretó conceder un bono o subsidio excepcional de 380 soles destinado a los hogares pobres y extremadamente pobres afectados por el aislamiento social obligatorio ante la presencia del Coronavirus o Covid-19 en nuestro país.

La decisión de la Administración de Martín Vizcarra desde el punto de vista de la sensibilidad social, es razonable y justa. El régimen consciente de las dificultades económicas de los que se ganan el día a día mediante la realización de diferentes tareas, ha decidido ayudarlos mientras dure el aislamiento de 15 días.

El quid del asunto es la distribución del bono. Debe asegurarse que éste llegue a quienes verdaderamente lo necesitan. Los peruanos en condición de pobreza y extrema pobreza (miseria) deberán acreditar tal condición. A simple vista no parece ser muy fácil.

Las autoridades gubernamentales recurrirán a una plataforma digital tomando como referencia el Sistema de Focalización de Hogares que se encuentran en el ámbito geográfico de mayor riesgo sanitario. De esta manera podría canalizarse racionalmente la ayuda a los hogares que la necesitan.

Pero no faltarán los ‘avivatos’ que simularán ser menesterosos o míseros para aprovecharse de las circunstancias. La picardía criolla debe ser detectada y sancionada de acuerdo a ley.

En momentos que se solicita el apoyo de todos los peruanos para superar esta crisis que pone en peligro la salud y vida de la población, resulta inaceptable e intolerable que se le pretenda ‘sacar la vuelta’ a este gesto humanitario del gobierno.

Publicidad Lateral CEGNE - BELEN
banner cmac 2020
Slider-dengue-2019
slider - Capullana