23
Mié, Oct

¿Desconocimiento o violación de la ley?: En municipio de Sullana alcalde y algunos regidores se oponen a tarea de fiscalización de regidor integrante de Concejo Municipal

Mario Palomino
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Regidor Fernando Brossard solicitó autorización a la Asamblea para que se le permitan acceso a documentación con fines de ejercer fiscalización.

En el Art. 9  de la ley 27972 Ley orgánica de Municipalidades concerniente a las atribuciones del Concejo Municipal en su inciso 2 nos dice que son atribuciones de dicho Concejo LAS DE APROBAR, MONITOREAR Y CONTROLAR EL PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL Y EL PROGRAMA DE INVERSIONES , TENIENDO EN CUENTA LOS PLANES DE DESARROLLO MUNICIPAL CONCERTADO Y SUS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS. Norma que está vigente y que fue violada, según el artículo mencionado, en la última Asamblea Ordinaria convocada por la Municipalidad Provincial de Sullana el día viernes 24 de mayo a horas 5.p.m. llevada a cabo en el salón “Carlos Augusto Salaverry” de la misma municipalidad.

La trasgresión ocurrió cuando después de haberse leído los puntos de agenda, el regidor Fernando Brossard del Rosario consciente de sus atribuciones fiscalizadoras, solicitó al pleno la autorización para que se le alcance  la documentación pertinente a tres puntos que pidió se incorporaran para ser discutidos, los cuales eran:

1.- Estado y manejo de las obras y proyectos que se están ejecutando.

2.- Información y detalle de todos los contratos suscritos concernientes al personal de confianza, trabajadores CAS y demás  modalidades.

3.- Información sobre el manejo financiero de la municipalidad en lo que concierne a la captación de recursos y detalle del gasto de citados recursos.

Hecha la petición, el punto pasó a orden del día para su discusión, oponiéndose tajantemente el alcalde y un grupo de regidores (08) arguyendo que estos puntos en materia no eran atribuciones del regidor.

Este incidente reviste la gravedad del caso si es que fuera cierto que la oposición del Alcalde y lo regidores es pese al conocimiento de la jurisprudencia y violando adrede aún más la ley de transparencia que da el derecho a todo ciudadano sin ser regidor,  de solicitar a la municipalidad los documentos que crea conveniente para ejercer la fiscalización de su municipio.

Con el propósito de transparentar y contribuir con el mejor manejo de la Municipalidad PANORAMA DIGITAL invoca a nuestras autoridades un mea culpa y la rectificación de la norma violada.

Soldadura Nuñez
slider - Capullana
Slider-dengue-2019
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
De acuerdo